¿Por quién doblan las campanas? (2/2)

OM
/
28 de marzo de 2020
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Por quién doblan las campanas? (2/2)

Un momento de pausa para recordar, a aquellos protagonistas del mundo del cine y de la televisión (actores, actrices, directores, animadores y estrellas excepcionales), fallecidos en los últimos ocho meses. (1) El integrante del popular grupo británico de cómicos Monty Python, Terry Jones falleció el martes 22 de enero en su domicilio de Londres a los 77 años de edad. Jones dirigió algunos de los trabajos más recordados de la emblemática formación, entre ellos la aclamada “La Vida de Brian” y compareció en las series de televisión de los Monty Python del Flying Circus, interpretando a varios personajes.

 

(2) Un caso excepcional (por no pertenecer propiamente al mundo cinematográfico) ha sido el del basquetbolista Kobe Bryant quien falleció el domingo 26 de enero víctima de un accidente aéreo acontecido en Calabasas, California. Tenía 41 años de edad. La figura de Kobe Bryant va más allá de este deporte. Su carisma y su gigantesca y exitosa carrera profesional lo hizo trascender. De hecho, además de ganar cinco anillos de la NBA e innumerables reconocimientos individuales, el astro de los Lakers también sumó a sus vitrinas un premio Oscar de la Academia de Hollywood.

 

Fue en 2018, en la categoría al mejor cortometraje de animación por “Dear Basketball”, un breve filme basado en la emotiva carta que Bryant escribió para “su otro yo” de 17 años, al retirarse del baloncesto en abril de 2016. (3) José Luis Cuerda, uno de los realizadores más célebres del cine español, ha muerto el martes 04 de febrero a los 72 años, víctima de una embolia. En su filmografía destacan títulos como: “El bosque animado”, “La lengua de las mariposas”, “Los girasoles ciegos”, “Total”, “Así en el cielo como en la tierra” y “Tiempo después”, secuela de su película más célebre: “Amanece que no es poco”, y adaptación de su libro homónimo.

 

(4) La leyenda de Hollywood, Kirk Douglas falleció el miércoles 05 de febrero a los 103 años de edad. Recibió tres nominaciones al Oscar por: “El ídolo de barro” (de Mark Robson, 1949), en el papel de un boxeador; “Cautivos del mal” (de Vincente Minnelli, 1952), como implacable productor de cine, y “El loco del pelo rojo” (de Vincente Minnelli, 1956) dando vida a Van Gogh. Por su extensa y reconocida carrera, recibió un Premio Óscar honorífico en 1996.

 

Así mismo, imposible olvidar estos otros tres títulos clásicos, francamente memorables: “Senderos de gloria”, de Stanley Kubrick, (1957), interpretando a Dax, un Coronel del ejército francés. “Los vikingos”, de Richard Fleischer, (1958), en el papel de Einar, un guerrero vikingo, y “Espartaco”, de Stanley Kubrick, (1960), como el esclavo gladiador. Kirk Douglas, fue el penúltimo intérprete más longevo del cine clásico de Hollywood, tras la actriz Olivia de Havilland, considerando que ambos superaron los cien años de edad.

(5) El sábado 15 de febrero falleció, a causa de un tumor cerebral Nikita Pearl Waligwa, la joven estrella de Disney de 15 años. Su papel más conocido fue en la película “Reina de Katwe”, en la que interpretaba a una amiga de la protagonista cuando era joven. El filme trata la historia real de Phiona Mutesi, una jugadora de ajedrez de un barrio pobre de Uganda.

 

(6) Max von Sydow, conocido entre los seguidores del cine independiente por su trabajo con el director sueco Ingmar Bergman y por los cinéfilos del mundo como el sacerdote en el clásico del terror “The Exorcist” (“El exorcista”), falleció el domingo 8 de marzo. Tenía 90 años. Su ficha bibliográfica cuenta que “desde que debutó en la pantalla en 1949, en la película sueca “Solo una madre”, von Sydow apareció en cerca de 200 producciones de cine y televisión, y se mantuvo activo hasta como un octogenario”.

 

“Recibió dos nominaciones a los premios Oscar: a mejor actor en 1988 por su apasionante interpretación de un granjero pobre en “Pelle el conquistador”, y a mejor actor de reparto en 2012 por su papel de un mudo en “Tan fuerte y tan cerca”. Más recientemente, recibió una nominación al Emmy por su trabajo como el Cuervo de Tres Ojos en la serie de HBO “Game of Thrones”.

 

“El alto actor fue un pilar en casi una docena de clásicos angustiosos de Bergman, incluyendo “Las fresas silvestres”, “Vergüenza” y “El séptimo sello” de 1957, en la que apareció en una de las escenas más memorables de la filmografía del director como el caballero medieval que juega un juego de ajedrez contra la Parca. En Hollywood, hizo su debut como Jesús en la película de 1965 “La más grande historia jamás contada”, pero alcanzó la fama internacional como el sacerdote librador del demonio en el polémico filme de William Friedkin de 1973 “The Exorcist”.

 

 

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto