En un 15% se reduce consumo de electricidad

ZV
/
29 de marzo de 2020
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En un 15% se reduce consumo de electricidad

El consumo de electricidad bajó entre 10 y 15 por ciento desde el 16 de este mes cuando entró en vigencia el “toque de queda” con cuarentena según estadísticas del Operador del Sistema (ODS).

La mayor caída se observa en el sector industrial explicó el director ejecutivo del ODS, René Barrientos al contrastar que, las cuarentenas afectarán los ingresos del sector por atrasos en los cobros de la factura eléctrica.

“Por la declaración del Estado de Emergencia por la pandemia, ha hecho que las industrias y las empresas salgan de actividad. Eso ha ocasionado una caída en el consumo diario de energía de entre un 10 a 15 por ciento de la que se hubiera presentado”.

La cuarentena que mantiene confinados a los trabajadores en sus hogares resguardándose de la ola de contagio del coronavirus COVID-19 también está incidiendo en la demanda diaria de energía que se tenía prevista que se elevara para la temporada seca.

“Por esa circunstancia la disponibilidad de energía es suficiente para atender toda la demanda, sin embargo, hay problemas en transmisión que se vienen presentando desde hace mucho tiempo por falta de inversiones en transmisión en la zona de Olancho”, añadió Barrientos.

“El toque de queda absoluto” a nivel nacional se extendió ayer hasta el domingo 12 de abril incidirá positivamente en menor demanda de energía, evitando así que el país recurra al mercado “spot” o de oportunidad a comprar más potencia.

Pero lo negativo de todo esto es que viene a entorpecer la recuperación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), porque retrasará el cobro de la factura en vista que la banca ha estado cerrada u operando con horarios restringidos.

En ese orden de ideas, Barrientos reconoció que “hay una afectación grande en el sector de la industria y hacer que los abonados en general pudieran tener retrasos en el pago por problemas económicos”.

“No es una situación fácil, va a ser un impacto grande la paralización de la mayoría de las empresas”, comentó el entrevistado. Hasta ahora dijo que no se sabe cuánto caerán los cobros, pero a la vez se hacen los estudios financieros para constatar el impacto. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto