Piden a la CSJ revisar los casos con medidas de prisión preventiva

ZV
/
29 de marzo de 2020
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden a la CSJ revisar los casos con medidas de prisión preventiva

El abogado, Raúl Suazo Barillas, expresó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala Constitucional, por la emergencia sanitaria por la presencia del COVID 19, y por razones humanitarias debería de ordenarles a jueces que revisen los casos, donde personas sujetas a la medida de la prisión preventiva, puedan cambiarles por medidas cautelares.

“Los jueces deberán de analizar en qué casos sea posible una medida distinta a la cárcel y que esta se reemplace por una adecuada y proporcional que asegure los fines del procedimiento, la salud del imputado y de la sociedad”.

“Creemos que el fundamento legal para esta situación es lo que manda el artículo 184 del Código Procesal Penal, que siempre que los riesgos a que se refiere el artículo 178 (de la prisión preventiva) puedan ser evitados por la aplicación de otra medida menos gravosa para su libertad, el juez, de oficio o a petición de parte, podrá imponer al imputado, en lugar de la prisión preventiva, una o más de las medidas comprendidas en los numerales 4), 5), 6), 7), 8), 9) y 10) del artículo 173 (medidas cautelares aplicables)”, detalló Suazo.

Añadió que los internos que se encuentran con la medida de la prisión preventiva y al igual que todas las personas tienen el derecho a la salud y al derecho a la vida, es un deber ineludible del Estado de Honduras velar por su cuidado no exponiendo de forma innecesaria. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto