Científica María Botazzi ante el coronavirus: ‘Hay que tener optimismo’

MA
/
30 de marzo de 2020
/
08:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científica María Botazzi ante el coronavirus: ‘Hay que tener optimismo’

La cientifica hondureña Maria Elena Botazzi, indicó este lunes que hay que tener optimismo ante el manejo y control de la pandemia del coronavirus.

‘Hay que tener optimismo porque siempre hemos logrado salir de otros tipos de pandemias o brotes, esto ha sido algo impredecible, un poco complicado como se está viendo globalmente, pero definitivamente si vamos a salir de esta’, dijo Botazzi.

La viróloga hondureña que trabaja en una vacuna para el COVID-19 en Estados Unidos, añadió que ‘es cuestión de organizarnos bien y abrir los métodos de comunicación, hacerle entender a la población que tenemos que tomar ciertas medidas que no son tan fáciles pero que son las necesarias’.

Botazzi  informó que durante las investigaciones sobre el virus se ha visto la capacidad, rápidez y cantidad de infecciones son un poco comparables al nivel de contagio del virus de la varicela en los niños.

’La capacidad del virus de poder transmitirse, esa es una de las capacidades que hemos visto del COVID-19, la capacidad, la rapidez y la cantidad de infecciones que hemos visto con este virus, a lo mejor el único virus que se le puede comparar un poco es el virus de la varicela en los niños‘, apuntó.

Asimismo aseguró que a diferencia de la varicela el COVID-19, ‘se transmite muy pero muy rápido en la gente, otros brotes de coronavirus han sido un poco más mortales pero se han logrado contener, porque se ha podido hacer la identificación del paciente cero y pues ver los puntos de contacto’.

‘Con este virus lo que se está haciendo difícil, es que ya no se logra ver quienes son los puntos de contacto porque es muy rápidamente transmisible‘, aseguró.

La especialista llamó a la población a seguir acatando las medidas de prevención del contagio del COVID-19, como el distanciamiento social y aislamiento aunque sea muy difícil de cumplirlas.

‘Es muy difícil, sicológicamente entender que a veces, uno no puede ni siquiera ir a visitar a sus padres, a sus hijos, nietos, primos, pero hay que tener mucho cuidado, porque uno sabe dónde uno a estado, o no se sabe dónde ha estado la otra gente’, agregó.

Botazzi reiteró que el nivel de contagio más difícil es cuando alguien es portador asintomático del virus y contagia a los demás, ‘por eso hay que mantener la distancia lo más que se pueda’.

Más de Nacionales
Lo Más Visto