El dañino coronavirus

OM
/
30 de marzo de 2020
/
12:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El dañino coronavirus

Diferentes temas

Por Jaime Martínez Guzmán
Exsecretario de Educación

El microscópico organismo, el coronavirus que produce la ya catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia y que se le ha denominado Covid-19, silenciosa y rápidamente avanza por el mundo entero causando un tremendo e inédito daño y una conmoción generalizada. Al momento de preparar esta nota ha llegado a 177 países, después que el 1º de diciembre del 2019 se reportara, dicen que tardíamente, como epidemia en la ciudad industrial de Wuhan (11 millones de habitantes) capital de la provincia Hubei, en el norte de China Continental. Hasta ahora la pandemia, en todo el planeta, ha infestado alrededor de 337,000 personas, muriendo 14,300, recuperándose de la enfermedad 97,000. En China, desde el 19 de marzo, no se han producido nuevos contagios. Italia ha superado el número de muertos registrados en China. Siguen a China e Italia, en cuanto a contagios, Estados Unidos y España.

El Covid-19, también se ha hecho presente en nuestro país desde el pasado 12 de marzo afectando con contagio, hasta el 24 del mismo mes a 30 personas, habiendo alrededor de 51 más que están en observación y estudio, con la esperanza de los buenos hondureños, de que no sean muchos los que den positivo en las respectivas pruebas. Decimos lo anterior porque hay compatriotas que, con sus manifestaciones, pareciera que desearan lo contrario, con tal de achacar al gobierno el fracaso que pudiera significar el colapso del sistema de salud, al multiplicarse los contagios.

Aun cuando lo peor está por venir, como el gobierno lo ha reconocido, este realiza los mejores esfuerzos para poder salir avante de esta crisis, que nadie la esperaba y que para enfrentarla ningún país ha estado preparado. Se ha decretado un toque de queda absoluto, a fin de que las personas permanezcan en aislamiento en sus casas, como mejor forma de evitar una masiva expansión de los contagios. Si la medida se cumple estrictamente, podremos los hondureños esquivar el padecimiento de la enfermedad y las muertes masivas.

No han faltado las actitudes oportunistas y las críticas con ánimo sectario para echarle tierra al gobierno. Un sector de trasportistas de carga ha amenazado con un paro de sus actividades, exigiendo a sus clientes, aumentos tarifarios. Sectores médicos atacan al gobierno porque el país y su sistema sanitario, no está preparado para recibir los embates del coronavirus, siendo evidente que ningún país, aún los del primer mundo, lo han estado. Si estuvieran preparados no serían tantos los contagios y muertes que, lamentablemente, están sufriendo. Afirman otros que los insumos que el gobierno ha traído del exterior para proteger del virus a los profesionales de la salud, no tienen la calidad requerida. Estarían satisfechos si quienes realizan su servicio social e internado continuaran con sus exigencias y ultimátum, para poner en aprietos a las autoridades. Otros, como agoreros del negativismo, dicen que deberán haber 1,000 neumólogos para afrontar la crisis y que, si estos faltan, sobrevendrá una catástrofe.
Dios mediante eso no ocurrirá en Honduras, si todos cumplimos estrictamente con las medidas personales higiénicas y cuidados que se han difundido. Esencialmente, si nos aferramos a las normativas decretadas de aislamiento doméstico, para que el virus no se propague masivamente en la población. Diversos sectores nacionales, dada la emergencia nacional que afrontamos, están apoyando las medidas del corto y mediano plazo que se están tomando en el orden sanitario, económico y social. Se están conformando mesas de trabajo para el abordaje multidisciplinario de las problemáticas resultantes.

Se ha apreciado, en todo lo que vale, la anuencia del Colegio Médico de Honduras para dar sus aportes en la lucha contra la pandemia del Covid-19, avalando las medidas de restricción de personas fuera de sus casas, como medio de detener la pandemia, en lo cual deben involucrarse todos los sectores. Igualmente es meritorio el trabajo que realizan un grupo de galenos especialistas, diseñando manuales técnicos que faciliten el seguimiento y tratamiento de los sospechosos y contagiados de la pandemia Covid-19.

Ha sido patente el reconocimiento del pueblo hondureño por el valiente y delicado trabajo que desarrollan en la primera línea de la lucha contra esta dañina enfermedad, los médicos, enfermeras, microbiólogos y otros trabajadores de la salud, lo mismo que los policías y militares que día y noche, en nuestras calles, garantizan el cumplimiento de las normas establecidas para evitar la propagación de la pandemia. Igualmente, es meritorio el trabajo que se viene desarrollando en la Secretaría de Salud y la conducción interinstitucional del Sistema Nacional de la Gestión de Riesgos (SINAGER), organismos ejecutores de la acción gubernamental.

Más de Columnistas
Lo Más Visto