Infectóloga Elsa Palou: 40 mil muertos podría dejar en el país

ZV
/
30 de marzo de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Infectóloga Elsa Palou: 40 mil muertos podría dejar en el país

Por: Saraí Alvarado

Al menos 70 mil personas en Honduras tendrían los síntomas del coronavirus o COVID-19, según las proyecciones de la encuesta realizada mediante la plataforma digital https://www.encuestashonduras.com de georeferenciación que trabaja con infectólogos y epidemiológos hondureños.

El fin principal de ese sitio web es aportar información que permita tomar mejores y oportunas decisiones al Gobierno y autoridades de Salud, en relación a contener el impacto del virus en los habitantes y número de muertes en el país, explican los médicos especialistas Elsa Palou, Jackeline Alger, Lysien Zambrano, Tito Alvarado, Fausto Muñoz y Manuel Sierra.

Hace unas semanas atrás la exministra de Salud y especialista en Medicina Interna e Infectología, Elsa Palou, alertó que las cifras de contagios de COVID-19 y número de muertes era muchísimo mayor a las que hasta el momento se registran oficialmente en el país.

Por lo que hace el llamado a la población a tomar medidas de autoaislamiento, higiene y bioseguridad.

En muchas de las proyecciones que realiza Palou, junto a colegas, proyectan unas 40 mil muertes en los próximos meses, cifra que atemoriza, considerando que hasta en los países del primer mundo tienen problema para controlar la pandemia.

Por consiguiente, insta a hacer búsqueda activa del virus con pruebas moleculares, pruebas de PCR en tiempo real o pruebas que miden anticuerpos y las que tengan el respaldo de la Comunidad Económica Europea para evitar la propagación en Honduras.

-¿Cuál es la cifra de contagios de coronavirus proyectada en Honduras y cómo obtienen los datos?
Son en base a las encuestas telefónicas que se están haciendo, mediante la información en la plataforma satelital georeferenciada que tienen Ingeniería Gerencial https://www.encuestashonduras.com, hay un grupo de infectólosgos, epidemiólogos que estamos trabajando sobre esa plataforma que es como un “GoogleMaps” que ubica a todo el país. Tenemos más de 16 mil encuestas telefónicas hechas en toda Honduras, hicimos en un primer corte de 11 mil 691 encuestas y encontramos que el 89% de las personas encuestadas no tenían síntomas, había un 8.9% que sí tenían síntomas con el 1% de enfermedad moderada y 0.2% con síntomas de enfermedad grave, si lo extrapolamos a los 3.5 millones de hondureños que viven en las grandes ciudades de Honduras alrededor de 70 mil personas (1%) es el grupo de personas que tendrían síntomas moderados y alrededor de 3 mil personas tendrían síntomas graves (0.2%).

-¿Hace unas semanas usted mencionó de cinco mil casos, significa que el aumento ha sido acelerado?
Sí, la gente está llamando cada vez más (al 911 con médicos) y llenando la encuesta de la plataforma de los síntomas que presentan, empezamos con cinco mil encuestas la tendencia se mantenía, después con seis mil, diez mil la tendencia era que la mayoría no tenía síntomas, cerca del 9% con síntomas y un uno por ciento (1%) con síntomas moderados y 1.2 por ciento con síntomas graves, solo se tienen que extrapolar esos números a las grandes ciudades, donde se concentra el mayor número de casos.

-¿Esas cifras se acercan a las calculadas por la OMS?
Sí, aunque parece un número muy grande, son las cifras que más o menos calculan la OMS y OPS inicialmente, como número de casos que podrían presentarse en Honduras, incluso también hablaban de que el número de muertes podrían ser alrededor de mil y 1,300, pero con los datos que estamos teniendo de este estudio serían más que eso.

-¿Cada cuánto es la actualización de datos?
Todos los días, los datos empezaron a tomarse hace tres días, empezamos a revisar cinco mil encuestas y hoy a esta hora estamos arriba de las 17 mil encuestas y el dato de 70 mil infectados es una extrapolación con los datos en poblaciones más habitadas, contagiadas y el crecimiento exponencial con el número de casos que está en crecimiento, y no solo en Honduras, lo estamos viendo en otros países.

-Algunos sectores han manifestado que las cifras de contagios se están informando de manera lenta, ¿qué opinión tiene usted al respecto?
Es que las cifras oficiales no tienen más casos simplemente porque no han hecho más pruebas, porque no tienen pruebas PCR en tiempo real, si el Estado las tuviera y las hiciera, entonces tendríamos más casos positivos, pero eso no significa que solo tenemos 210 casos que dice el Estado, todos sabemos que tenemos muchísimos más casos que esos.

-¿Con respecto a las cifras de los muertos por contagios en Honduras, hay lentitud también con este dato?
Probablemente porque pueden haber habido fallecimientos en otros hospitales donde no se han hecho las pruebas de COVID-19 y que también estén relacionadas con las enfermedades del paciente, pero simplemente no lo diagnosticaron.

-¿Qué aconsejaría a las autoridades de Salud en el trabajo que deben realizar?
Efectuar muchísimas pruebas de las que ya se están haciendo, aconsejaría que las pruebas de PCR en tiempo real que miden material molecular, que miden material genético del virus, son excelentes para confirmación, para hacer diagnósticos de pacientes, pero en poblaciones grandes recomendaría poder hacer pruebas que miden anti cuerpos que estén validadas por la Comunidad Económica Europea para que en los lugares donde han habido más casos como El Carrizal, La Lincoln, Vista Hermosa en Villanueva, Cortés, Santa Fe en Colón. Al que salga positivo se le confirma con la prueba molecular que tienen el Laboratorio Nacional de Virología, pero da la ventaja que al que salga positivo lo aísla, se buscan los contactos y se aísla y así contenemos el virus.

-¿Los toques de queda siguen siendo necesarios y eficaces?
Los toques de queda no son suficientes, los aislamientos y la cuarentena tampoco, ya se ha dicho por expertos en Ginebra, los países del primer mundo hacen búsqueda activa del virus con pruebas moleculares, pruebas de PCR en tiempo real, pero son más caras, pero países como el nuestro del tercer mundo podemos hacer las pruebas que miden anticuerpos y las que tengan el respaldo de la Comunidad Económica Europea para poder detectar más casos de contagios y aislarlos para detener la propagación del virus.

-¿Qué se está haciendo mal ahora mismo, ya sea por ignorancia o por deficiencia?
Las aglomeraciones de personas cada vez que se permiten, por ejemplo en los supermercados, bancos, eso se está haciendo mal.

-¿Qué aporte han dado ustedes como especialistas a las autoridades del Estado en estos momentos?
Hemos enviado esta información al Presidente de la República, a la ministra de Salud y demás autoridades, esta plataforma no es gubernamental, es privada con médicos infectólogos, epidemiólogos, los datos y extrapolaciones se envían a nivel gubernamental y ellos tomarán las decisiones que continúen pertinentes.

-¿Qué opina de las nuevas medidas tomadas?
Por lo menos es más organizado que lo que estaba antes, porque antes salían a la calle personas de todas las edades aglomeradas en un puesto de mercado, o un banco, probablemente disminuyan las aglomeraciones.

-¿Por su experiencia, en cuánto tiempo podría acabar la propagación del virus?
En la mayoría de los países del mundo, este problema tarda mínimo tres o más meses. Los sistemas de Salud están colapsando en los países desarrollados por igual. De la única manera para disminuir los números de contagios y muertes es seguir en cuarentena y que se cumpla de verdad y que exista una búsqueda activa de casos a través de las pruebas de laboratorio.

-¿Qué conocimiento tiene usted de profesionales de la Salud y médicos ya infectados en Honduras?
Sabemos de al menos un médico y una enfermera que han tenido contagio. Así como en China, España e Italia, Honduras tienen un sistema de salud debil y si no hay suficiente protección para los profesionales de la Salud tendremos casos no solo de médicos y enfermeras, también camilleros, auxiliares y demás.

-¿Cuántos infectólogos hay en Honduras?
No somos muchos, somos alrededor de doce personas en todo el país entre infectólogos de adultos y niños.

-¿Qué personal es clave para apoyar en este momento al sistema de Salud frente al COVID-19 en el país?
Las especialidades que más trabajarán son de Medicina Interna, Infectología, Neumología, Cuidados Intensivos y Pediatría llevarán la mayor carga frente a esta pandemia en Honduras.

-¿Según las proyecciones que realizan ustedes, un médico cuántos pacientes tendría a cargo tomando en cuenta las capacidades instaladas en Honduras?
Según estas proyecciones, por cada 1,600 personas habría una cama de hospital, igual número de pacientes para cada médico.

Más de Nacionales
Lo Más Visto