Panamá produce reactivo para diagnóstico de COVID-19 que escasea en el mundo

MG
/
30 de marzo de 2020
/
03:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Panamá produce reactivo para diagnóstico de COVID-19 que escasea en el mundo
Científicos panameños están produciendo un reactivo crítico para el diagnóstico de la COVID-19, que escasea en el mundo debido a la emergencia por este nuevo coronavirus, dijo este lunes a Efe uno de los investigadores involucrados.

Se trata de un reactivo para medios de transporte viral (MTV), indispensable para preservar la calidad de la muestra que se toma a una persona sospechosa de haber contraído el COVID-19 para confirmar si padece o no la enfermedad.

El hisopo o bastoncillo con que se ha colectado la muestra “se introduce en un tubo de plástico donde hay una solución salina con este reactivo que proporciona un ambiente protector a las células y al virus”, explicó a Efe el investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), Rolando Gittens.

Desde hace cerca de una década no se producía en Panamá este reactivo, que ahora elabora solo el INDICASAT y del que “actualmente hay un desabastecimiento global que afecta a la mayoría de los países centroamericanos, ya que las naciones productoras también lo necesitan y están limitando su exportación”, dijo el Instituto.

Gittens aseveró que “sin los medios de transporte viral, el diagnóstico se caería al piso” en Panamá, que aplica la estrategia de masificar las pruebas para detectar el mayor número posible de casos de coronavirus a fin de asilar a los infectados y frenar la propagación de la enfermedad.

Desde que el pasado 9 de marzo pasado se confirmó el primer caso y hasta este domingo se han realizado 6.160 pruebas diagnósticas en Panamá, que ya acumula 24 decesos y 989 casos confirmados de COVID-19 y se encuentra bajo una cuarentena total indefinida.

El pasado fin de semana el INDISACAT produjo 2.000 medios de transporte viral, a razón de 1.000 por días, pero este lunes se acercaban ya a los 2.000.

“A partir de hoy el Ministerio de Salud nos pidió que aumentáramos a 2.000 tubos por día. Hoy estamos llegando a los 2.000”, dijo el investigador, que valoró el apoyo recibido de las universidades y de empresas y entes como Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales a través de la donación de insumos.

Gittens apuntó que el Ministerio de Salud y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), el ente rector en materia de análisis de pruebas del coronavirus, pidieron al INDICASAT producir el reactivo. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto