¿Se debe de paralizar el país por culpa del coronavirus?

OM
/
30 de marzo de 2020
/
02:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Se debe de paralizar el país por culpa del coronavirus?

Cultivos que trascienden las fronteras hondureñas

Por Carlos Medrano
Periodista

El slogan “Quédate en casa”, cuyo propósito es que el virus no continúe circulando rápidamente -como ha sido su característica principal-, se ha viralizado y ha sido la propuesta del mundo frente a la pandemia coronavirus (Covid-19), al no existir información completa del fenómeno, un tratamiento y vacuna que contrarreste a esta enfermedad.

Esta estrategia mediática que tiene como objetivo el paralizar toda la actividad económica, social, deportiva y política, en donde se mueva una gran cantidad de seres humanos, ha generado otro interesante debate entre los gobernantes y líderes empresariales del mundo, quienes se preguntan si se debe de detener totalmente un país infestado por la maldita enfermedad.

El presidente estadounidense Donald Trump ha advertido que la paralización laboral por la pandemia de coronavirus puede destruir al país más capitalista del mundo, una nación que fue “construida no para ser cerrada”.

En Estados Unidos casi uno de cada tres ciudadanos ha sido requerido a encerrarse en casa por las autoridades, después de que los estados de Ohio, Luisiana y Delaware se sumaran a la creciente lista de urbes norteamericanas que están reforzando las medidas preventivas para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus en su territorio.

Junto con los estados de Nueva York, California, Illinois, Connecticut y Nueva Jersey, que ya habían adoptado medidas similares, estas zonas albergan unos 101 millones de estadounidenses, casi un tercio de la población del país, ya que actualmente, Estados Unidos es el tercer país más golpeado por el mortífero brote, solo por detrás de China e Italia.

Pero esta tesis del presidente Trump de no paralizar un país como los Estados Unidos amenazado por el coronavirus, se enfrenta a la del genio informático y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien considera que EEUU dejó pasar su “oportunidad” de controlar el brote del nuevo coronavirus sin tener que optar por la paralización del país porque el gobierno no “actuó lo suficientemente rápido” en las primeras etapas de la pandemia.

Respecto a las leves medidas preventivas adoptadas por Washington, basadas en el distanciamiento social -a fin de evitar daños económicos graves-, Gates cree que “no hay un punto medio” entre el virus y el costo para las empresas.

“Es muy difícil decirle a la gente: sigue yendo a restaurantes, ve a comprar casas nuevas, ignora esa pila de cuerpos en la esquina, queremos que sigas gastando porque hay algún político que piensa que el crecimiento del PIB es lo que cuenta”, opina el filántropo y uno de los hombres más ricos del mundo.

Apoyando la tesis de Trump en México, opinó el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien consideró que paralizar toda la actividad económica por la crisis de Covid-19 generaría hambre, delincuencia, rapiña y caos en el país.
“Paralizar toda la actividad económica de tajo significa hambre y por lo tanto, dentro de poco tiempo, se desatará la delincuencia, la rapiña y el caos, porque resulta que el estómago no sabe esperar”, dijo el influyente empresario.

Salinas Pliego recordó que la mayoría de los mexicanos vive al día, así como lo hace la mayoría de pobladores en América Latina, por lo que paralizar la economía, mediante medidas de aislamiento severo generaría mayor pobreza y hambre.

El titular del Grupo Salinas criticó que exista una exacerbación del miedo, por lo que instó a sus trabajadores y a la población en general a continuar con la vida, “hoy estamos mal, las calles vacías, hoteles cerrados. Esto no puede ser. La vida tiene que continuar. Sabemos que el miedo es muy mal consejero y hoy nos han metido el miedo a morir por el virus”, enfatizó el líder empresarial.
Hay que recordar que, en México, no se ha paralizado toda la labor empresarial y comercial, inclusive el presidente AMLO ha sido criticado por su actitud frente al fenómeno sanitario.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto