Técnicos del Infop diseñan prototipo de respirador artificial básico 

RP
/
30 de marzo de 2020
/
01:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Técnicos del Infop diseñan prototipo de respirador artificial básico 

El técnico en Biomédica del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Carlos Almendares, reveló hoy que junto a un grupo de profesionales han diseñado un prototipo de respirador artificial básico que ayudaría a atender a pacientes con coronavirus (Covid-19).

“Si quería mencionar algo, no somos los únicos que estamos haciendo esto en Honduras, es un ventilador básico necesario, la intención del ventilador es que con los que hagamos se atienda a la primera necesidad y a los casos críticos se les den los ventiladores profesionales que tienen los hospitales”, señaló.

Reconoció que “esto va a ayudar a mitigar la situación, va a ser una primera respuesta para pacientes que no tienen un caso clínico agudo”.

Asimismo, dijo que hay otros países que están haciendo estos aparatos como Bolivia, Colombia, Uruguay y en ese sentido, reveló que muchos instructores del Infop estudiaron en Colombia.

“También, en Honduras ya hay grupos que están trabajando y esto nació porque somos una institución estatal y tenemos  que hacer algo por el país, tenemos los insumos, los recursos, la capacidad”, expuso.

Añadió que son un grupo de instructores multidisciplinarios pero si necesitan ayuda de los doctores para convertir la máquina en un equipo médico, ya que esto tiene que pasar por muchos requisitos de sanidad.

“Es ahí cuando ellos (los médicos) nos van a colaborar y nos van a hacer precisa y segura la máquina y eso es lo que queremos”, sostuvo.

Por su parte, el exsecretario de Salud y director del Hospital El Tórax, Carlos Aguilar, acotó que “creo que es importante orar pero me gusta la frase de  mi abuela: ¡ayúdate que ayudaré! y necesitamos ayudar a estos muchachos que están haciendo este esfuerzo, este emprendimiento porque hoy no hay respiradores suficientes en las unidades de Cuidados Intensivos”.

El galeno describió que “este respirador envía estos impulsos y el pulmón se empieza a  beneficiar del oxígeno que el aparato envía, de la frecuencia con que lo envía y del modo que lo envía”.

“Porque hay pacientes que pueden estar semi despiertos y el ventilador tirando oxígeno y hay otros pacientes que pueden estar completamente dormidos y el ventilador maneja de manera absoluta la respiración del paciente”, detalló.

Honduras se mantiene bajo alerta sanitaria por el Covid-19, desde inicios de la pandemia en el país.

El gobierno realizó una compra de 140 respiradores artificiales para ser distribuidos en los diferentes centros hospitalarios.

Más de Nacionales
Lo Más Visto