“VEREMOS CUÁLES PAÍSES APOYAN SUS MEDIOS…”

OM
/
30 de marzo de 2020
/
02:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“VEREMOS CUÁLES PAÍSES APOYAN SUS MEDIOS…”

EL presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Prensa (WAN-IFRA), el español Fernando de Yarza, reclamó financiación y liquidez a corto plazo para que los medios y los informadores puedan continuar ejerciendo «buen periodismo» durante la pandemia de coronavirus «sin ahogarse en el intento». «No estamos hablando de beneficios ni de cuentas de resultados. Ahora eso no importa», aseguró De Yarza en un artículo abierto a todos los medios de comunicación, donde defiende el periodismo como el mejor antídoto contra la desinformación, los silencios y las mentiras que, «premeditadamente, generan movimientos interesados en el desequilibrio de las instituciones». Sobre la importancia de transmitir información veraz en esta crisis el israelí Yuval Noah Harrari, autor de Sapiens y 21 Lecciones para el Siglo XXI, uno de los escritores más leídos en la actualidad, y una de las voces más escuchadas del planeta concuerda que “en la lucha contra el coronavirus es más importante la información que el aislamiento”. “Incluso –explica– el mismo aislamiento requiere de información precisa”.

En estos momentos –dice el presidente de la Asociación Mundial de Editores de Prensa–especialmente, los ciudadanos acuden a nosotros para buscar información veraz y fiable, las redes sociales procuran mucho entretenimiento, pero también muchas “fake news”. Coincidimos completamente. Recientemente en este mismo espacio de opinión decíamos nosotros: La crisis demuestra el predominio de la prensa convencional formando el criterio comunitario. La indiscutible influencia que ejerce en la opinión pública. Lo anterior contrapuesto a la divagación que sumerge a esta sociedad líquida de las superficialidades –de las “chatarras de los chats”, los tuiteros de mensajes agresivos contra enemigos, los “facebookeros” del “fake news”, los “nadies” desapercibidos implorando que les presten atención en sus burbujas de soledad, y los adictos de las redes sociales– conspirando para hacer desaparecer el buen hábito de la lectura. Retomando la valiosa aportación de Fernando de Yarza: “Una vez más, los medios de comunicación, la prensa, la radio y la televisión, nos hemos convertido en ese refugio de información rigurosa que los ciudadanos necesitan más que nunca”. Los medios son uno de los mejores termómetros de la calidad democrática de un país”. “La direccionalidad que hay entre calidad, independencia y pluralidad de medios y calidad de vida de ciudadanos y calidad democrática de un país es absolutamente proporcional y directa”. “Invertir en sostenibilidad de medios es invertir en calidad democrática”.

A partir de estos conceptos irrebatibles lanza una exigencia lapidaria: “Se necesita que se habiliten líneas de financiación para pasar esta travesía en el desierto, que va a ser muy dura y donde las instituciones, especialmente, los gobiernos van a retratar la calidad democrática y la convicción que tienen con la libertad de prensa”. “Veremos cuáles países apoyan a sus medios y será un indicativo de su compromiso con la libertad de prensa y veremos otros que no darán la talla”. Colateral a la propia responsabilidad de los gobiernos democráticos de solidarizarse con la libertad de difusión de pensamiento tomando las medidas necesarias, de haber voluntad, existen avenidas complementarias. Aquí para Honduras –como para los otros países de la región– hay un Banco Centroamericano de Integración Económica, con capacidad de asistir en algo que para la democracia regional es de vida o muerte. Perfectamente puede destinar recursos de su cartera –en forma extraordinaria– y además líneas directas o recurriendo a la intermediación de la banca del sistema financiero en cada país, para este cometido. En tiempos de crisis es cuando se sabe, si la moneda es real o bañada; que al morderla muestra el cobre.

Más de Editorial
Lo Más Visto