Banco Centroamericano debe adquirir bonos soberanos de países socios

OM
/
31 de marzo de 2020
/
02:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banco Centroamericano debe adquirir bonos soberanos de países socios

Federico Álvarez: “una empresa cerrada no puede pagar impuestos, luz eléctrica y el salario de los empleados…”.

Para apoyar el sostenimiento de la economía de los países de la región frente a la crisis por el COVID-19, los gobiernos debiesen acceder a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a fondos que puedan emitirse de forma subsidiada al sector privado, consideró Federico Álvarez, expresidente de la entidad financiera.

Entre algunas de las medidas a largo plazo con impacto directo en la economía de las naciones centroamericanas, severamente afectadas por la pandemia del coronavirus, a criterio del expresidente del BCIE, en el momento actual le corresponde a los Estados velar por las empresas que emplean a la población.

1.- Pregunta ¿Qué papel podría jugar el BCIE en esta crisis?
Respuesta: “Lo que podría hacer el BCIE es poder servir de emisión de bono de cada uno de los países (…) tal vez comprar unos 150 millones de dólares de cada país, que emita bonos soberanos, es el mejor papel que podría jugar a nuestro criterio. Las empresas atraviesan una crisis de liquidez por permanecer cerradas y lo que se requiere es dotarlas de liquidez mediante créditos bancarios que tienen que ser subsidiados por el gobierno”.

2.- ¿Se tendría que desarrollar una estrategia financiera?
R: “El BCIE lo que puede hacer es apoyar al gobierno con la necesidad de recurso macroeconómico y le corresponde al gobierno desarrollar una estrategia de apoyo a la grande, mediana y microempresa, el gobierno debe de poner líneas de redescuento a favor de los bancos para que puedan otorgar esos créditos. Es un tema importante porque una empresa cerrada no puede pagar impuestos, luz eléctrica y el salario de los empleados, quizás pueden grandes empresas que hayan acumulados buena liquidez, pero la pequeña y mediana no pueden, todas trabajan al límite”.

3.- ¿Qué sectores requerirían mayor apoyo?
R: “Hay sectores desde luego que son más golpeados que otros, pero conforme pasa el tiempo y todo resulta más obvio que esta pandemia no va a terminar pronto, todas las empresas van a presentar problemas en forma de cadena. Por ejemplo, un restaurante tiene suplidores de alimentos y de laterías, y estos, a su vez, tienen que pagar a transportistas, otra referencia es una empresa que se dedica al turismo y tiene cancelaciones y si las personas no llegan no podrá pagar a sus empleados y, a su vez, a los proveedores y los proveedores a los transportistas y estos a los mayoristas, etcétera”.

4.- ¿Tendría que ser un plan a largo plazo?
R: “El Estado es el encargado de salvar la economía y si se viene una situación de desempleo, luego una crisis económica se convierte en una crisis humanitaria, entonces el Estado tiene que facilitarles recursos a la empresa privada para que no despida sus trabajadores y esos recursos tienen que ser subsidiados y de largo plazo. Yo no estoy diciendo porque el país no puede hacer lo que está haciendo Europa o Estados Unidos que le da dinero a la población a cero costos, pero sí les tiene que dar créditos subsidiados. Lo que tienen que haber son recursos frescos, lo más subsidiados posibles y de largo plazo para que las empresas pueda tener la liquidez para hacerle frente a todos sus pagos, para que no le deje de pagar a sus empleados principalmente.

5.- ¿Bajo qué condiciones tendría que ser el otorgamiento de los fondos?
R: “Haciendo (´under rater´) de emisiones que hagan deuda soberana para que los costos de la deuda soberana hoy día están muy altos en el mercado, los rendimientos han crecido demasiado, entonces, tiene que hacerse ´under rater´ (subsidiados) de estos recursos para abaratarlos en emisiones. Es decir que tienen que comprar parte de la emisión de forma directa para colocarla en el mercado después, por lo menos por un costo sustancial que apoye la emisión”. (KS)

Más de Económicas
Lo Más Visto