CCIC pide ampliar incentivos fiscales a grandes empresas por crisis de COVID-19

OM
/
31 de marzo de 2020
/
12:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCIC pide ampliar incentivos fiscales a grandes empresas por crisis de COVID-19

Empresariado demanda mayor transparencia durante emergencia por COVID-19 (Vídeo)

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, indicó que los beneficios económicos que está implementando el gobierno ante el impacto por el COVID-19 deben alcanzar las grandes empresas y otros sectores que sustentan la economía nacional.

El gobierno anunció en las últimas horas un nuevo paquete de medidas para las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes), entre ellos está la postergación del pago de impuestos y multas para obligaciones como el Impuesto sobre la Renta (ISR), aportaciones solidarias, activos netos, alquileres hasta el 30 de junio para evitar la pérdida de empleos.

“Es difícil calcular ahorita cuál va hacer el impacto en función de los empleos perdidos, todos estamos claros que se van a perder empleos, van haber empresas que cierren operaciones, solo miremos lo que ha pasado en otros países”, comentó.

Además, analizó que el toque de queda que mantiene Honduras por la emergencia sanitaria no será de dos o tres semanas sino de más tiempo como ocurrió en otros países.

“Miremos lo que pasó en China estuvo cerrado prácticamente tres meses, Italia lleva dos meses, España lleva alrededor de dos meses, Estados Unidos están empezando a tomar medidas fuertes porque se les está aumentando aceleradamente el número de muertes y afectados”, refirió.

“Si bien es cierto las micros, pequeñas y medianas empresas son las que sufren con un par de días que estén cerradas, las grandes empresas sufren con un par de semanas; el aguante es mayor de la gran empresa pero no quiere decir que es un aguante ilimitado”, manifestó.

Agregó que “todas las empresas pequeñas, medianas y grandes tienen una liquidez limitada porque las empresas hacen el negocio comprando y vendiendo, el negocio no es tener el dinero sentado en el banco, el dinero se tiene con el inventario, en la bodega, con el inventario de tu cliente cuando le vendes al crédito y el efectivo, hay que ser muy eficiente para rentabilizarlo y se tiene que estar moviendo”.

Reconoció que “esta crisis nos agarró de manera repentina, obviamente con los niveles de caja relativamente bajos para todo mundo porque así se tienen que manejar las cajas y no es mucho tiempo que se puede aguantar”.

Ante esta situación, sugirió que “otro tema es que las políticas públicas debe ser políticas públicas generales, no puede haber discriminación y es importante que las políticas públicas le den un alivio a todos; es importante la micro, pequeña y mediana empresa pero también es importante las grandes empresas y todos los ciudadanos”.

“Entonces necesitamos ampliar estas medidas pero también agregarle otros ingredientes a las medidas ya tomadas para asegurarnos de ayudar de mejor manera a toda la población de nuestro país”, reiteró.

De acuerdo a Barquero, es necesario ser muy responsables e inclusivos en las políticas públicas que se están implementando ya que la grande empresa genera hasta el 30% de los empleos del sector privado.

“Los empleados del sector privados son 1.5 millones, de esos el 27 ó 30% son de las grandes empresas; entonces, tenemos que proteger a esas 400 mil personas que dependen de las grandes empresas y también las mipymes que hacen negocio con las grandes empresas”, estimó.

Medidas anteriores:

Días atrás, el gobierno ya había informado sobre una serie de medidas económicas que ayudarán a diversos sectores afectados por la pandemia, entre ellas la readecuación de cuotas de préstamos con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda.

Toda persona que tiene un préstamo con Banhprovi tiene las cuotas congeladas por tres meses, representando esto un impacto de 500 millones de lempiras.

Además, Banhprovi ya ha inyectado 200 millones adicionales para otorgar más financiamiento de vivienda clase media, a fin de reactivar de inmediato esta industria una vez pase la crisis.

En el sector agrícola, se crearon líneas especiales para el sector financiero privado a fin colocar más rápido los 2,500 millones disponibles de AgroCredito 8.7

En en el caso de las Pymes, Crédito Solidario tiene 51 millones de lempiras con los que se puede apoyar a 5,000 emprendedores.

Para el sector café hay 1,000 millones de lempiras, 300 millones en bonos para insumos y 700 millones para créditos blandos.

El sector regulado por la Comisión de Bancos y Seguros ya ha oficializado que se otorga un periodo de gracia de 120 días (hasta el 30 de junio) para todo el que haya sido afectado por esta emergencia, debiendo notificarlo a la institución financiera con la que haya adquirido el compromiso crediticio.

Más de Nacionales
Lo Más Visto