EEUU detalla plan para ayuda a Venezuela

MA
/
31 de marzo de 2020
/
07:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU detalla plan para ayuda a Venezuela

Pompeo inicia en República Checa su gira europea con China en la agenda

MIAMI (AP) — El gobierno de Donald Trump está dispuesto a levantar las sanciones sobre Venezuela en apoyo a una nueva propuesta de formar un gobierno de transición que represente a aliados tanto del presidente Nicolás Maduro como del dirigente opositor Juan Guaidó, dijeron funcionarios estadounidenses.

El plan, que el secretario de Estado, Mike Pompeo, presentará en las próximas horas, refleja una propuesta formulada por Guaidó que revela cómo ante el temor creciente por el coronavirus, que amenaza con abrumar el sistema de salud ya colapsado del país sudamericano y su economía paralizada, Estados Unidos revive sus intentos de apartar a las fuerzas armadas de Maduro.

El llamado “Marco Democrático para Venezuela” obligaría a Maduro y Guaidó a dar un paso al costado y entregar el poder a un consejo de estado de cinco miembros, el cual gobernaría hasta la realización de elecciones generales a fines de 2020, de acuerdo con un resumen de la propuesta a la que tuvo acceso The Associated Press.

Cuatro de los miembros serían elegidos por mayoría de dos tercios de la Asamblea Nacional, que preside Guaidó. El quinto miembro, que sería presidente en funciones hasta la realización de las elecciones, sería designado por los otros cuatro miembros del consejo. Ni Maduro ni Guaidó serían miembros del consejo.

“La esperanza es que este esquema promueva la selección de personas que gozan de amplio respeto y conocidas por su capacidad de colaborar con la otra parte”, dijo el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, en una explicación preliminar del plan. “La gente del mismo régimen ven esto y comprenden que Maduro debe partir, pero a los demás nos tratan bien y con imparcialidad”.

El plan esboza los requisitos de Estados Unidos para levantar las sanciones que pesan sobre los funcionarios de Maduro y la industria petrolera, la fuente de casi todos los ingresos externos de Venezuela.

Si bien los acusados de abusos graves de los derechos humanos y el tráfico de drogas no se beneficiarán con el alivio de sanciones, los individuos que están en la lista negra debido a sus posiciones en el gobierno _miembros de la corte suprema, el consejo electoral y la asamblea constitucional_ sí lo serán.

Pero las sanciones solo desaparecerán cuando el consejo esté funcionando y las fuerzas extranjeras _cubanas o rusas_ se vayan del país.

“Nuestra esperanza es que con esto se intensifique la discusión en el seno del ejército, el chavismo, el partido socialista gobernante y el régimen sobre cómo salir de la crisis terrible en la que están sumidos”, dijo Abrams.

Durante meses, Estados Unidos ha utilizado las presiones económicas y diplomáticas para tratar de quebrar el apoyo de las fuerzas armadas a Maduro, y la semana pasada fiscales estadounidenses acusaron al presidente, el ministro de Defensa y el titular de la corte suprema, entre otros, de narcotráfico y lavado de dinero.

Con todo, un plan, cualquiera que sea, difícilmente tendrá el apoyo de Maduro a menos que lo proteja de la justicia estadounidense, dijo David Smilde, investigador sénior de la Oficina sobre América Latina en Washington. La constitución chavista de 1999 protege a los venezolanos de la extradición, pero un régimen de transición podría modificarla.

“Es difícil ver cómo esto convencerá a los actores principales en el gobierno”, dijo Smilde. “Aparentemente creen que los militares van a intervenir, pero eso parece sumamente improbable”.

Esta imagen facilitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos muestra una circular en la que se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena del general retirado venezolano Cliver Alcalá Cordones, la cual fue difundida el jueves 26 de marzo de 2020. (Departamento de Justicia de EEUU vía AP).
Más de Internacionales
Lo Más Visto