Miriam Guzmán: Prorrogas y descuentos incluyen medidas tributarias para salvar los empleos 

RP
/
31 de marzo de 2020
/
12:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Miriam Guzmán: Prorrogas y descuentos incluyen medidas tributarias para salvar los empleos 

Miriam Guzmán: Prorrogas y descuentos incluyen medidas tributarias para salvar los empleos

La Ministra Directora del Servicio de Administración de Rentas, Miriam Guzmán explicó este día las medidas tributarias que se tomarán en el país destacando que las prioridades del presidente de la República, Juan Orlando Hernández en este momento son: en primer lugar, salvar vidas y que la gente pueda conservar sus empleos. 

Además sostuvieron una reunión en casa presidencial en la que participaron además de ella como titular del SAR, el Presidente Juan Orlando Hernández, el Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, el Dirigente del sector obrero, Daniel Durón y la titular de Finanzas, Rocío Tabora. 

Dio a conocer que con el fin de que al pasar la pandemia se logre reactivas la economía y que la población pueda conservar sus empleos, que son generados en un 70% por la pequeña y mediana empresa. 

Impuesto Sobre la Renta ISR 2019 

Al explicar las medidas que se van a tomar en materia tributaria detalló que se llegó al consenso con el sector obrero, de prorrogar para el 30 de junio todas las obligaciones que significan el Impuesto Sobre la Renta que es el causado en el ejercicio fiscal 2019, para todos aquellos pequeños, medianos, micros empresarios, igual personas independientes que no estén catalogadas como grandes contribuyentes. 

Se exceptúan de esta prórroga, los grandes contribuyentes “porque entendemos que ellos tienen músculo por así decirlo para poder cumplir con esta obligación en el mes de abril como corresponde”. 

Acotó que “la mayoría de los grandes contribuyentes dada la experiencia que tenemos en la administración tributaria, sabemos que hacen sus previsiones del pago del Impuesto Sobre la Renta desde inicio de año  

Por lo tanto, recalcó que los granes empresarios en señal de solidaridad también con la sociedad hondureña esperamos que honren el pago del impuesto sobre la renta al 30 de abril.  

Aclaró que el Presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Juan Carlos Sikaffy tuvo un impase al decir que el ISR del año fiscal 2019 se iba a calcular con un 75% de descuento, pero eso no es correcto, ese pago se debe realizar con el cálculo del 100 por ciento de sus ingresos. 

La funcionaria indicó que no solo el ISR se está prorrogando, sino que también el activo neto, aportación solidaria, la contribución del sector social de la economía, con lo que se beneficia directamente a la pequeña y mediana empresa; también habrá prórroga para el impuesto  cedular de alquileres, el excedente que paga de operaciones el sector educativo y la  contribución social del sector cooperativo, todos ellos pasan para el 30 de junio, a excepción de los catalogados como grandes contribuyentes.  

Hay un punto adicional importante que debe conocer toda la población que todos los obligados tributarios a excepción de los grandes, que deseen realizar su pago al 30 de abril como correspondería pues van a poder gozar de un descuento de un 8.5% del impuesto a pagar se le reconoce pronto pago un beneficio de un descuento del 8.5% 

Precios de transferencia 

Asimismo, informó que la presentación de la declaración de precios de transferencia también se prorroga hasta el 31 de julio. 

Pagos a cuenta año 2020 

La Ministra Directora del SAR informó que los pagos a cuenta correspondientes al año fiscal 2020 también se van a prorrogar y se hará el cálculo del mismo con base a un  75%, condicionado a que no se pierdan los empleos. 

Los pagos a cuenta se prorrogan de la siguiente manera:  el primer pago a cuenta queda para el 31 de agosto, el segundo pago a cuenta para el 31 de octubre y el tercer y último pago a cuenta al 31 de diciembre, informó. 

CAIC y vencimiento de documentos fiscales 

La titular del SAR afirmó que hay dos medidas que muchos están esperando y que constituyen un alivio y que se han tomado por instrucción del Presidente Juan Orlando Hernández, “estamos habilitando el CAIC que es la clave de autorización de impresión a los que se encuentran bloqueados o en mora”.

Informó que de igual manera aquellos documentos fiscales con fechas de vencimiento en este período, también se están prorrogando y se van a tener como documentos fiscales válidos.  

10% adicional sobre gasto de planillas 

Asimismo, dio a conocer otra medida muy importante para la protección del empleo en el país y es que “todos los obligados tributarios durante el período de la emergencia conserven completas sus planillas de pago de salarios de sus empleados, se les reconocerá un 10% de gasto adicional, beneficio que será exclusivo para todos aquellos empresarios que conserven el mismo número de empleados.

Explicó que ya en el ISR se les reconoce un 10% como gasto el pago de planillas pero que ahora se les reconocerá un 10% adicional con la condición de que conserven el mismo número de empleados. 

Impuesto Sobre Ventas ISV 

En cuanto al Impuesto Sobre Venta indicó que es importante entender que la naturaleza de este impuesto, “porque quien lo paga somos todos los ciudadanos que adquirimos algún bien o servicio, es decir los consumidores y el comercio lo único que hace es ayudarnos a recaudarlo”. 

Miriam Guzmán: Prorrogas y descuentos incluyen medidas tributarias para salvar los empleos

Por lo tanto, informó que con el impuesto sobre la venta se seguirán respetando las fechas de su vencimiento, es decir que aquellas empresas que han estado operando, deberán presentar la declaración y el pago, a más tardar el 10 del mes siguiente que se causa el impuesto.  

“Este es un impuesto que lo pagamos toda la población que compramos en las farmacias, supermercados y esto deberá ser enterado en la fecha legalmente establecidas”, añadió. 

Pero dio a conocer que sí se ha aprobado un beneficio para todos aquellos que tuvieron que cerrar operaciones, considerando esa situación “a pesar de los términos establecidos en la ley, esta obligación se prorroga para todos aquellos obligados tributarios que no operen dentro de los meses decretados como estado de emergencia”. 

Indicó que los que han tenido que cerrar operaciones en este período de emergencia “no van a estar obligados a presentar la declaración durante este periodo, los demás que sí están operando, entonces deberán presentar su declaración del ISV en tiempo y forma. 

Noticias Relacionadas: Presentan medidas para proteger 400 mil empleos con subsidios a empresas

Miriam Guzmán: Prorrogas y descuentos incluyen medidas tributarias para salvar los empleos

 

Más de Económicas
Lo Más Visto