Mitos y verdades sobre el coronavirus en mujeres embarazadas: cómo protegerse del contagio

MA
/
31 de marzo de 2020
/
11:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mitos y verdades sobre el coronavirus en mujeres embarazadas: cómo protegerse del contagio

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, muchos se han preocupado de las mujeres embarazadas. De hecho, se cree que podrían ser un posible grupo de riesgo. Pero ¡es tan así?

“Las embarazadas no serían más propensas al contagio ni a enfermarse o tener síntomas más severos de Covid-19 que los adultos jóvenes que contraen esta enfermedad”, así lo advierte el médico ginecólogo-obstetra y director de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Scarella.

El profesional precisa que aún no hay evidencia sustantiva que indique que las mujeres en estado de gestación que contraen esta infección corran más riesgo de complicaciones graves que cualquier otra persona sana.

“Se espera que la gran mayoría de las mujeres embarazadas experimenten solo síntomas leves o moderados similares a un resfriado o gripe. Los síntomas más graves, como la neumonía, parecen ser más comunes en las personas mayores, aquellos con sistemas inmunes debilitados o afecciones a largo plazo”, asegura.

“No obstante, si desarrolla síntomas más graves o se retrasa su recuperación, esto puede ser una señal de que está bajo una infección torácica más importante que requiere una atención mejorada”, explica. “Nuestro consejo sigue siendo que si siente que sus síntomas están empeorando o si después de unos días estos no pasan, debe comunicarse con su equipo obstétrico y acudir a la unidad de emergencia correspondiente”, añade.

Efectos en el feto

Respecto de los efectos que el Covid-19 puede generar en el feto, el doctor Scarella explica que como el patógeno causante de este mal es un virus muy nuevo, apenas se conoce su comportamiento.

“Recién comenzamos a aprender cómo se comporta. Sin embargo, en este ámbito, tampoco hay evidencia que sugiera un mayor riesgo para el bebé si la madre se infecta con este coronavirus, como podría ser, por ejemplo, que genere un aborto espontáneo”, asegura el médico ginecólogo.

Tampoco hay señales que indiquen que el virus pueda ser transmitido de la embarazada al feto dentro del vientre o durante el parto (esto se llama transmisión vertical).

“Se han reportado dos casos de infección postparto. En ambos casos, no está claro si la transmisión fue antes o poco después del nacimiento. Otro informe reciente de China sobre cuatro mujeres con infección por coronavirus cuando dieron a luz no encontró evidencia de la infección en sus recién nacidos”, asevera.

“La opinión de los expertos es que es poco probable que el bebé esté expuesto durante el embarazo”, sentencia el director de la Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso.

En esa línea, Scarella aclara que si bien algunos bebés nacidos de mujeres con síntomas de coronavirus en China nacieron en forma prematura, no está claro si el coronavirus fue la causa de ello o si se recomendó al equipo médico hacer nacer antes al bebé para preservar la salud de la madre.

Recomendaciones

Ante las innumerables interrogantes que este tema genera entre las mujeres embarazadas, el doctor Aníbal Scarella entrega la siguientes recomendaciones y consejos.

¿Qué puede hacer una embarazada para reducir el riesgo de contraer coronavirus?

Lo más importante es seguir las recomendaciones generales dadas a conocer por la autoridad sanitaria. Como el lavado de mano y mantener sanitizado el lugar donde permanece. Como precaución, debe mantenerse alejado de lugares públicos y evite a cualquiera que tenga síntomas sugestivos de coronavirus.

Si está en su tercer trimestre (más de 28 semanas de embarazo), debe estar particularmente atenta al aislamiento social y minimizar el contacto con los demás.

¿Las mujeres embarazadas están en un grupo vulnerable o de riesgo?

Según la evidencia que tenemos hasta ahora, las mujeres embarazadas aún no tienen más probabilidades de contraer coronavirus que la población general. Lo que sí sabemos es que el embarazo, en una pequeña proporción de mujeres, puede alterar la forma en que su cuerpo maneja las infecciones virales graves.

A pesar de ello, hasta el momento, no hay evidencia de que las mujeres embarazadas que contraen esta infección corran más riesgo de complicaciones graves que cualquier otra persona sana.

¿Dada las actuales circunstancias, es bueno que la embarazada pueda ir a trabajar?

Entendemos que debe ser un momento de ansiedad si está embarazada. En Chile, la autoridad sanitaria no ha establecido restricciones especiales para este grupo poblacional.

En este contexto, las mujeres embarazadas que pueden trabajar desde casa deben hacerlo. Si no puede trabajar desde casa, pregunten a su empleador si autoriza esta forma de trabajo para minimizar su exposición.

¿Debe asistir la mujer gestante a sus citas prenatales?

La atención prenatal y postnatal es realmente importante para garantizar el bienestar de la madre y su hijo. Si está bien, debe asistir a su atención prenatal de manera normal.

Si tiene síntomas de una posible infección por coronavirus, debe comunicarse con su tratante para posponer las visitas de rutina hasta después de que termine el período de aislamiento.

¿Cómo se debe hacer la embarazada el examen de coronavirus?

El proceso para diagnosticar la infección por coronavirus está en constante evolución. Hasta la fecha se le hará la misma prueba que a cualquier persona. Esa consiste en tomar muestras de hisopos de la boca y la nariz. También es posible que le pidan toser esputo, una mezcla de saliva y moco.

¿Qué debe hacer la futura madre si da resultado positivo para Covid-19?

Si su prueba de coronavirus es positiva, debe ser comunicada inmediatamente a su equipo tratante y a la autoridad sanitaria. Si no tiene síntomas o síntomas leves, se le recomendará que recupere en casa. Si tiene síntomas más graves, podría recibir tratamiento en un hospital. (BioBio Chile)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto