¿Por qué están muriendo más hombres que mujeres por coronavirus?

RP
/
31 de marzo de 2020
/
09:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Por qué están muriendo más hombres que mujeres por coronavirus?

Desde que COVID-19 empezó a causar las primeras cientos de muertes en China, los científicos empezaron a notar que la enfermedad estaba teniendo más víctimas mortales masculinas que femeninas. Esa tendencia se sigue manteniendo meses después, cuando el coronavirus ha matado a decenas de miles de personas en todo el mundo.

Un estudio que hicieron las autoridades sanitarias chinas con más de 44,000 pacientes hallaron que hasta el 11 de febrero había muerto el 2.8 de hombres diagnosticados con la enfermedad. Para las mujeres, el porcentaje era de defunción era del 1.7%.

Más tarde, un estudio de CNN y el grupo académico Global Health 50/50, observó que el mismo patrón se cumplía en países como Italia, Alemania, Francia, Irán y Corea del Sur. Este análisis concluyó que los hombres diagnosticados con COVID-19 tenían un 50% más de probabilidades de morir que las mujeres. Tanto en Italia como en toda Europa Occidental, el 70% de los muertos por coronavirus eran hombres.

Aunque las autoridades sanitarias estadounidenses aún no han informado de los datos, Nueva York -el principal foco estadounidense de la pandemia- sí que adelantó el pasado martes que el 56% de los contagiados y el 61% de los muertos habían sido hombres.
¿A qué se debe?

Los hábitos pueden ser un factor determinante para explicar estas cifras. Una posible explicación, explican los científicos, es que hay más hombres que fuman que mujeres. Y el tabaquismo incrementa la probabilidad de que un paciente con COVID-19 necesite cuidados intensivos.

Más de un 50% de los hombres chinos fuma, mientras que las mujeres fumadoras en el país son un 3%, tal y como explican las autoridades chinas. En Italia, dice el Instituto Nacional de Salud, hay siete millones de hombres que fuman, en comparación con los 4.5 millones de mujeres.

También se especula con el hecho de que los hombres puedan no lavarse tanto las manos o no usar jabón. El buen lavado de manos con jabón, indican las autoridades sanitarias internacionales, evita en buena medida el contagio y la propagación del virus.

Sin embargo, también puede haber factores biológicos. Un estudio con ratones de la Universidad de Iowa que los genes en el cromosoma X y las hormonas como el estrógeno podrían hacer a las hembras menos susceptibles de contraer SARS, otro tipo de coronavirus que comparte con el nuevo el 79.5% del código genético.

Por otro lado, en muchos países hay más hombres que mujeres con enfermedades previas como alta presión arterial. Personas con este tipo de patología son más vulnerables ante el COVID-19. Los hombres chinos, además, son también más propensos a padecer diabetes tipo dos. En España, por su parte, hay más hombres mayores que mujeres que padecen más de una enfermedad que intensifica los síntomas del coronavirus. (eldiariony)

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto