VENTILADORES

OM
/
31 de marzo de 2020
/
12:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
VENTILADORES

EN CASA

Que la burocracia se ponga las “pilas” con insumos básicos que están entrando al país. Una persona consiguió 32 ventiladores. Doce para un hospital y los otros que van a donar y no ha podido retirarlos por los engorrosos trámites oficiales.

“KITS”

Otra empresa estaba trayendo “kits para el examen de coronavirus y lo mismo: “empantanados” por trámites administrativos.

PAQUETES

Si van a hacer como los paquetes exprés aquellos que pasaron dos navidades y los hicieron humo, de nada valdrán las contribuciones que puedan prestar los particulares y algunos sectores empresariales.

RESCATE

Esta bien que cada sector presente su plan de rescate al gobierno. Aquí cada vez que el gobierno habla de grandes le da trato preferencial a la maquila. ¿Pero y el resto del sistema y las empresas que contratan toda la fuerza laboral?

CORONA

El sector maquilador no tienen más corona que las demás empresas nacionales. Todas ocupan pagar planillas y todas no perciben ingresos y tienen los mercados cerrados. Y no cuentan con los privilegios del sector maquilador.

UNIVERSIDADES

Las universidades privadas ya están mandando los avisos de matrícula. Así como están las familias en ascuas porque no saben si van a recibir salarios, lo que deben hacer es dar descuentos y planes cómodos de pago.

BCIE

Caló la entrevista de Gustavo Alfaro publicada en portada de LA TRIBUNA de ayer. Es cierto que el BCIE debe asumir liderazgo como el banco regional. La primera gaveta con que cuentan estos países.

POR FAVOR

Y eso de $350 millones para apoyar el sistema financiero, por favor, con todo respeto, si no son tiempos normales. Deben salir con soluciones a la medida de la crisis que se padece. Hay que cambiar el “chip”. Ningún país ocupa proyectos de integración, si están aislados. Se ocupa inyectar liquidez durante la temporalidad a las empresas paradas.

MEDIOS

Los medios de comunicación, que son el sostén de la democracia, esperan qué esquema de apoyo dará el BCIE con intermediación del sistema financiero. No hay tema de mayor integración que conservar los pilares con que sostienen el sistema democrático.

MASCARILLAS

Aparecieron unas mascarillas. Pero a 200 pesos cada “mascarita”. Así van a ir apareciendo insumos escasos, a precios que mejor mate al cliente el coronavirus que comprar tan caro.

40 MIL

La especialista Palou –infectóloga de mucha reputación– dio en La Tribuna una cifra críptica de lo que pueden ser los muertos en el país, por el coronavirus, si esto se riega como en otros países. 40 mil muertos puede ser. Ya la minis de Salud dijo que 1 contagia otros mil.

SACO

Son colas de gente que anda comprando. Los que tienen con qué comprar, porque hay otros que esperan el “saco solidario”. Y en países con necesidad, no hay quién no reclame que ocupa “saco solidario”.

SUMINISTROS

“El Indito” manda a decir que pusieron en marcha un plan para entregar un paquete de alimentos: 800 mil suministros para más de tres millones de bocas hambrientas.

ALCALDES

Los alcaldes de Honduras se multiplican para ver cómo atienden sus municipios con tanta necesidad. Ojalá sea pareja la entrega de asistencias y no más para un color que para el otro.

DIFERIR

Anuncian que van a diferir pago de impuestos a micro y medianos. Si las empresas están paradas. Esto no solo es de grandes contra pequeños. Es de todo el sistema. Si quiebran los grandes se van las 2/2 partes de la fuerza laboral empleada.

RAS

Tener más empleados no significa estar solvente. Hay empresas que trabajan al ras, por amor al país. La diferencia es entre quienes ganan mucho y quienes poco o nada. No que tan grande sean las empresas o con cuántos empleados operen.

Más de Pildoritas
Lo Más Visto