CUANDO EL PERIODISMO ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA

OM
/
1 de abril de 2020
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CUANDO EL PERIODISMO ES MÁS NECESARIO QUE NUNCA

EXTRACTOS de la carta abierta del español presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA). “Veremos cuáles países apoyan a sus medios y será un indicativo de su compromiso con la libertad de prensa y veremos otros que no darán la talla”. “Cuando el periodismo es más necesario que nunca, la publicidad prácticamente ha desaparecido”, mientras que “comprar periódicos es cada vez más complicado”. “En el plazo de muy pocas semanas, el mundo entero se ha sumergido en una pesadilla inimaginable”. “Una epidemia global que ha provocado una psicosis colectiva sin precedentes y que aumenta día a día a través del miedo que provoca la incertidumbre sobre el presente y el futuro”. “El confinamiento multiplica la ansiedad. Una situación que parece no tener fin”. “Pero lo que tendremos que superar también es la epidemia de ese miedo que atraviesa puertas y fronteras a una velocidad escalofriante. Superar ese profundo temor precisará de un esfuerzo colectivo sin precedentes en el que el papel de los medios de información, de los editores y periodistas, será esencial”.

“Solo proporcionando una información cercana, útil, veraz, completa, rápida, precisa y comprometida con los ciudadanos lograremos frenar el pánico al contacto social. A la normalidad”. “El periodismo es, sin duda, el mejor antídoto contra la desinformación, los silencios y las mentiras que, premeditadamente, generan movimientos interesados en el desequilibrio de las instituciones y de la sociedad”. “Intereses que se multiplican con igual rapidez que el propio coronavirus, generando una situación grave y confusa, dañina para todos los que la estamos padeciendo”. “Ante estas circunstancias, nuestra responsabilidad como editores y periodistas es más importante que nunca. Los periodistas y editores somos, antes que nada, un servicio público de primera necesidad”. “Lo mismo que los médicos, los enfermeros, los fabricantes de material sanitario, los policías o soldados, los repartidores… estamos en la primera línea de este combate común, aun a costa de nuestra salud, conscientes de que tenemos el deber inexcusable de garantizar el derecho de los ciudadanos a saber la verdad”. “No otra cosa. La verdad de lo que sucede”. “Por lo tanto, nunca como ahora hemos sido tan necesarios”. “Nunca como ahora ha sido tan evidente nuestra función de cohesión social, de defensa del sistema democrático, de estímulo de la solidaridad y de la conciencia ciudadana”.

“Nunca como ahora ha sido tan grande nuestro afán de hacer el mejor periodismo. Nunca tan loable nuestro compromiso con la verdad”. “Un deber social y ético inexcusable”.

“Precisamente ahora, pese a esta precariedad de medios, nos vamos a exigir más que nunca para cumplir con nuestras obligaciones, ya que prestamos un servicio esencial en unas circunstancias excepcionales”. “No podemos ni debemos cesar en nuestra actividad”. “No podemos cerrar ni tomarnos unas semanas de descanso hasta que todo esto pase, porque eso sería traicionar a la sociedad que ahora mismo nos necesita de manera perentoria”. “Encontraremos soluciones a nuestros problemas para cruzar ese puente que nos permita llegar hasta el otro lado del río sin ahogarnos en el intento”. “Tenemos que conjurarnos para superar este trance, mientras mantenemos vivo el compromiso con la libertad de expresión y con el derecho a la información”.

“Los medios son indispensables para apuntalar en estos momentos la serenidad en una sociedad atemorizada”. “Y esa serenidad se logra con una información veraz, completa y recta”.

“Nadie debe dudar de la necesidad que tienen los ciudadanos de disponer de medios sanos, independientes, fiables y creíbles”.

“Estamos poniendo por nuestra parte sacrificio, esfuerzo y responsabilidad”. “Los medios de comunicación constituimos un pilar esencial de la convivencia democrática, con nuestros aciertos y con nuestros errores”. “Una sociedad sin medios solventes, que requieren sin duda ser apoyados sobre todo en momentos tan delicados, no podrá jamás sentirse libre y su convivencia estará seriamente amenazada”. “Hablamos de mantenernos vivos para continuar con nuestro compromiso de apoyo a los ciudadanos, a su dignidad, a la cohesión social, al sostenimiento de la democracia”. “Hablamos de poder seguir haciendo buen periodismo pese a las circunstancias, de continuar con nuestra labor, aún a costa del enorme sacrificio que a todos se nos está exigiendo en este terrible trance”. “Hablamos, en definitiva, de que los medios puedan continuar con su compromiso irrenunciable en defensa de la libertad y del futuro democrático de nuestro mundo”. “Ese es el reto”.

Más de Editorial
Lo Más Visto