Funcionarios del Banco Mundial ‘a enredar fue que vinieron’

MA
/
1 de abril de 2020
/
02:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Funcionarios del Banco Mundial ‘a enredar fue que vinieron’

Fuente fidedigna gubernamental confió a este rotativo que unos funcionarios que llegaron del Banco Mundial a respaldar en asuntos económicos y financieros, más bien han complicado los esperados desembolsos que el país ocupa para encarar la emergencia del Covid 19.

Cuando se esperaba que los organismos multinacionales recurrieran en auxilio de las naciones más vulnerables, los economistas Sabino Escobedo, Carlos Gómez y Florencia Castro Leal, han intervenido para trancar iniciativas del banco regional, ya previstas dentro de un plan que elabora el BICE de respaldo a los socios centroamericanos.

Los hondureños vieron con buenos ojos la información divulgada hace unos días que el “FMI y BM pidieron al G20 que los pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración”.

Dijeron en un comunicado que “invitamos a los líderes del G20 a encomendar al Grupo Banco Mundial y el FMI estas evaluaciones, incluyendo identificar los países con situaciones insostenibles de deuda, y preparar una propuesta para una acción abarcativa de parte de los acreedores bilaterales” en términos financieros y de alivio de deuda”.

Los países que podrían beneficiarse por este llamado del BM y el FMI son aquellos elegibles según los criterios de la Asociación Internacional de Fomento (AIF por sus siglas en español), que forma parte del Grupo Banco Mundial y presta a los países más pobres dinero a tasa cero o realiza donaciones para programas económicos o sociales.

En América Latina y el Caribe naciones como Haití, Honduras, Nicaragua o Guyana forman parte de este grupo de países más pobres.

Funcionarios del Banco Mundial ‘a enredar fue que vinieron’

Eso sería la posición del Banco Mundial en los conclaves internacionales, lo que parecería una posición distinta de los altos funcionarios acreditados aquí en Honduras, que lejos de solidarizarse con las necesidades del país, más bien intervienen para poner trabas.

Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de 143 millones de dólares para Honduras, como parte de los acuerdos Stand-by y de Facilitad de Crédito aprobados en julio de 2019, para combatir la pandemia del coronavirus. Se ignora hasta ahora, cuál sea la acción emergente tomada por el Banco Mundial para asistir los apuros de estos países necesitados.

Noticias Relacionadas: El FMI y Banco Mundial piden suspensión de pagos de deuda de países pobres

Funcionarios del Banco Mundial ‘a enredar fue que vinieron’

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto