Gobierno prohíbe la exportación de frijol

ZV
/
1 de abril de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno prohíbe la exportación de frijol

Gobierno prohíbe la exportación de frijol

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), anunció la prohibición de las exportaciones de frijol rojo al mercado internacional como medida para garantizar el abastecimiento de la población durante la emergencia por el COVID-19.

La prohibición estará vigente hasta que se normalicen las situaciones de oferta nacional y se garantice el abastecimiento interno, establece el Acuerdo Ministerial de la SDE que entró en vigencia esta semana.

“Es prioridad del Gobierno velar por la seguridad alimentaria del pueblo hondureño, por lo cual se ve en la necesidad de adoptar medidas que eviten la escasez del frijol, el cual constituye un alimento básico y esencial en la dieta alimenticia de la población”, agregó el documento.

La prohibición de exportar frijoles se enmarca en el Decreto Ejecutivo número PCM-05-2020, del 10 de febrero pasado, que declaró Emergencia Sanitaria Nacional por dengue y coronavirus, y que, entre otras acciones, instruye a la SDE “a tomar medidas necesarias y aplique los mecanismos de control para evitar el incremento de precios a los productos básicos.

La SDE solicita a las autoridades policiales ejercer estricta vigilancia en las fronteras a efecto de evitar la salida ilegal de frijol rojo.

Gobierno prohíbe la exportación de frijol

Este año, las exportaciones de frijol iban a generar 14.5 millones de dólares en divisas, especialmente por su alta demanda como producto nostálgico en los Estados Unidos y la apertura de nuevos mercados, había proyectado meses atrás la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Entre la producción de granos básicos en Honduras solamente ese grano registra excedentes para vender al exterior. Este cultivo se concentra en pequeños agricultores, con espacios pequeños en laderas.

La producción en Honduras ha alcanzado hasta 3 millones de quintales, suficientes para satisfacer la demanda interna que es de 2.2 millones de quintales.

Para este año, la esperanza era producir de nuevo 3 millones de quintales, una menor cantidad en el ciclo de primera que está por iniciar con las lluvias de mayo y la mayoría de la cosecha sale en postrera al cierre de año.

Noticias Relacionadas: “LE ESTOY DANDO A LOS FRIJOLES A MORIR”: TROGLI

Gobierno prohíbe la exportación de frijol

 

Más de Económicas
Lo Más Visto