HEU será última opción para atender casos de COVID-19

OM
/
1 de abril de 2020
/
02:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
HEU será última opción para atender casos de COVID-19

HEU será última opción para atender casos de COVID-19

Tras la petición del Colegio Médico de Honduras (CMH) de habilitar el Hospital Escuela Universitario (HEU) para atender pacientes con coronavirus, las autoridades han detallado que el mayor centro asistencial público del país se utilizará como última opción, en caso de colapsar el sistema hospitalario.

La presidenta de la Junta Interventora del HEU, Suyapa Molina, indicó que mediante una planificación se ha considerado el manejo de estos pacientes en ese centro solo como una última instancia.

“En el Hospital Escuela será en el último que vamos aceptar, cuando colapsen los sistemas de salud nosotros tenemos que aceptar los pacientes que puedan presentar problemas y necesiten ser manejados en el hospital”, precisó Molina.

Después de varias reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud, el CMH y otras autoridades se han definido las necesidades que presenta el máximo centro asistencial del país.

FORTALECER

Autoridades de la Junta Interventora y médicos han priorizado las necesidades de equipos y recurso humano que se deberán fortalecer para que se pueda atender a los pacientes.

HEU será última opción para atender casos de COVID-19
Secretaría de Salud, el CMH y directores de hospitales trabajan para potenciar las necesidades de los diferentes centros asistenciales.

Molina confió que “sí ya hemos pensado que vamos habilitar un espacio para atender este tipo de pacientes, sin infectar ni afectar el resto del hospital. Ya que este es el único centro de referencia que va a atender todas las patologías, toda la morbilidad que pueda tener el resto de la población”.

Pero Molina también aseveró que se debe trabajar para garantizarle a los demás pacientes que no serán expuestos a contagios de COVID-19.

“Como autoridades hemos estado pidiendo que el Hospital Escuela sea el último eslabón del área de salud cuando se sobrepase la demanda de camas de hospital”, recalcó Molina.

Entre las necesidades de equipamiento del centro sobresale el recurso humano para atender, en la primera área de 20 camas que serán habilitadas en el primer piso, para no afectar la torre hospitalaria.

Igual se ocupan al menos 60 enfermeras profesionales, 100 auxiliares de enfermería, 30 médicos generales, médicos internistas (por su capacidad para el manejo de respiradores), pediatras y otros profesionales que serán indispensables, ya que el HEU podría manejar pacientes críticos del coronavirus.

Las autoridades han puesto en marcha el plan para esta situación, habiendo iniciado con la capacitación de médicos y otro personal que atenderá a los enfermos.

POTENCIAR

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que junto a todos los directores de hospitales han revisado el plan para repotenciar con equipo y recurso humano.

“Hemos revisado la capacidad del Hospital Escuela, en caso de un desbordamiento que tengamos por este problema, debemos tener identificada un área dentro del centro asistencial que necesitamos acondicionarla”, precisó Flores.

Asimismo, se ha definido la metodología de capacitación del recurso humano que Salud ha contratado y que sigue empleando frente a la emergencia por la pandemia del COVID-19.

HEU será última opción para atender casos de COVID-19
Suyapa Figueroa.

Pero algunos representantes del sindicato del HEU, han manifestado su desacuerdo por la decisión que, según ellos, pone en riesgo la salud de pacientes de diferentes patologías.

“Estamos muy preocupados por la decisión errónea por parte de la Secretaría de Salud, ni el Hospital Escuela ni ningún otro están preparados para darle atención a un sospechoso más, a un paciente con COVID-19″, señaló uno de los dirigentes sindicales, Javier Lara. (DS)

CMH
Una alta cifra de pacientes ocupará cuidados especiales
La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, dijo que “lo más importante es ver las fortalezas y debilidades que tienen cada uno de los centros hospitalarios y ver cómo el Hospital Escuela se preparaba y potenciaba para un eventual ingreso de pacientes”.

“Las determinaciones deben ser pensadas en la mayoría, en beneficio a la protección de la población. Es muy probable que la cantidad de pacientes sea tan grande que, si se necesite adecuar las áreas, elegir las más apropiadas, y el volumen de estas”, indicó Figueroa, refiriéndose al HEU.

Según Figueroa, se estima tener una alta cifra de pacientes que necesitará cuidados especializados que solo en ese centro hospitalario se les pueden dar, siempre enfatizando en los equipos médicos y de bioseguridad para el personal.

Figueroa señaló que “el Hospital Escuela es el más preparado para atención de 24 horas, es el hospital que está listo para atender, lo que se pidió que se potenciara es el resto de los hospitales”.

HEU será última opción para atender casos de COVID-19

Noticias Relacionadas: Hospital Escuela mantiene atención pese a avance del COVID-19 (Vídeo)

HEU será última opción para atender casos de COVID-19

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto