Honduras conserva ‘buen nivel’ de reservas internacionales, afirma el BCH

OM
/
1 de abril de 2020
/
04:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras conserva ‘buen nivel’ de reservas internacionales, afirma el BCH

Fondo de garantías beneficiará a unos 336,000 microempresarios, estima el BCH

El presidente del Banco Central de Honduras, (BCH) Wilfredo Cerrato, destacó que “estamos en un buen nivel” de reservas internacionales para atender la demanda a fin de traer alimentos, combustibles y medicinas.

Las reservas internacionales cerraron el año pasado en casi 5,000 millones de dólares (L124,750 millones).

Asimismo, el BCH destinó recientemente, unos 38 millones de dólares de las reservas para atender la emergencia generada por el nuevo coronavirus.

Al respecto, Cerrato indicó que para “el cálculo del movimiento del lempira frente al dólar hay tres variables a considerar”.

En ese sentido, dijo que uno “de los factores que más ha incidido para que la moneda no se devalúe es el nivel de reservas internacionales”.

Cerrato comentó que por un lado se “sugiere que hay que mantener la moneda estable y por el otro se dice que hay que mantener las reservas, entonces se contradicen”.

Reiteró que uno de los elementos que “permite que la moneda no se devalúe es y ha sido en Honduras, el nivel de reservas”.

Otro de los indicadores es el nivel de inflación que tenemos, el cual ha venido bajando, afirmó, tras señalar que por eso “hay que ponerle mucha atención a los productos alimenticios y a toda esa cadena”.

El objetivo es que no falten insumos, asistencia técnica y créditos, “para que los productos no falten a los puestos de venta para que la gente pueda tener alimentos”, afirmó Cerrato hoy en un foro televisivo.

El funcionario precisó que el tercer indicador es el relacionado con “el movimiento de la moneda de nuestros principales socios frente al dólar”.

“Ahí es donde ha habido un movimiento significativo pues cuando existe incertidumbre en los mercados normalmente las personas invierten en títulos en dólares y hacen que el dólar se fortalezca”, aseguró.

Manifestó que, aun así, en todo el 2019 “la depreciación de la moneda fue de 1.21% y el promedio en los últimos cinco años había sido un poco más del 3%, por lo que el año pasado fue menos de la mitad”.

Demanda:

“No hemos visto una demanda extraordinaria de dólares pues el comportamiento ha sido casi igual”, reveló.

Las empresas que más demandan dólares son las dedicadas “a la distribución de petróleo, industria de alimentos e industria farmacéutica”, detalló.

Cerrato reconoció que están ingresando menos dólares al país, luego de recordar que “de cada 100 dólares, unos 44 dólares vienen de las remesas familiares”.

“Si evaluamos de enero al 27 de marzo de este año, las remesas han crecido en un 6%”, afirmó.

Pero si se evalúa del 13 de marzo al 27 de marzo las remesas “han caído significativamente”, admitió el titular del BCH.

Más de Nacionales
Lo Más Visto