Honduras podría acceder a más financiamiento del FMI

ZV
/
1 de abril de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras podría acceder a más financiamiento del FMI

Honduras puede acceder a más financiamiento (unos $170 millones) de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), conforme a la implementación del programa actual, una nueva revisión y ajustes relacionados con las circunstancias actuales, indicó este miércoles el representante de ese organismo en el país, Jaume Puig-Forne.

La fuente se refirió a la iniciativa del FMI de desembolsar a Honduras, 143 millones de dólares para el combate de la pandemia del coronavirus a nivel nacional.

En julio del 2019 el FMI aprobó una facilidad crediticia combinada de Derechos Especiales de Giro (Acuerdo Stand-by) y Servicio de Crédito Ampliado de 24 meses, por un monto de 311 millones de dólares.

Según Puig-Forne, dentro de ese acuerdo fueron liberados 143 millones de dólares, después de completar la primera revisión y el resto de los fondos están disponibles en la medida que se hagan las revisiones y se implemente el programa económico.

“Los trabajos económicos se deben ajustar a las circunstancias del momento, la crisis registra un impacto muy fuerte sobre el crecimiento económico, surgen grandes ncesidades de gastos y también caída de ingresos”, reconoció.

“Lógicamente habrá que ver cómo se ajusta el programa económico a nuevas circunstancias”, señaló.

Las medidas actuales deben ser de naturaleza temporal focalizadas en las necesidades que ha creado la crisis, entre estos, gastos para el sector salud, apoyo a sectores más afectados, sobre todo empleados que no tienen posibilidad de trabajar por el confinamiento y empresas que no tienen ingresos en este período.

“El programa se ajusta a las circunstancias de los desembolsos, a los ajustes que puedan haber en el programa. Seguirían atados a la implementación del programa y que se puede ajustar a circunstancias actuales”, insistió.

Sobre el tema de alivio de deuda, Jaume Puig-Forne, recordó que “durante crisis extremas ya hubo un llamado por parte del FMI al Banco Mundial (BM) y acreedores bilaterales a otorgar el alivio de servicio de deuda en esta crisis y ayudaría a utilizar esos recursos para enfrentar los retos”.

DATOS
El servicio de deuda externa cancelado en enero del 2020 fue superior en 16.7 millones de dólares a lo mostrado en igual mes del 2019: 173.0 millones desagregados en 76.5 por ciento del sector privado y 23.5 por ciento del sector público. Del total erogado, 143.8 millones de dólares fue amortización de principal y 29.2 millones por pago de intereses y comisiones (costos financieros).

Para finales de abril está programada una segunda revisión del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitiría acceder a otros recursos. Esta cita será virtual entre los personeros del organismo internacional y personeros del gobierno hondureño.

Más de Económicas
Lo Más Visto