Rocio Tábora: “Lo importante es proteger el empleo y que gente reciba su salario”

MG
/
1 de abril de 2020
/
04:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rocio Tábora: “Lo importante es proteger el empleo y que gente reciba su salario”

Gobierno confirma renuncia de Rocío Tábora como ministra de Finanzas

“Para nosotros lo más importante es proteger el empleo y que la gente reciba su salario”, subrayó este miércoles la ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rocío Tábora, en relación al impacto social y económico que ha generado la pandemia del COVID-19 en el país.

“Para nosotros lo más importante es proteger el empleo y que la gente reciba su salario y, obviamente, implica un sacrificio en los ingresos, pero esa es la prioridad del Gobierno de la República y del presidente Juan Orlando Hernández; es proteger el empleo”, reiteró Tábora.

Explicó que “el otro esquema es que los empresarios decidan utilizar el mecanismo de suspensión temporal de sus trabajadores, poderle proveer un mecanismo de auxilio temporal de 6.000 lempiras por cada trabajador”.

Añadió que los fondos saldrían de un esquema tripartito del Gobierno, los empresarios y del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Transparencia

La titular de Finanzas subrayó que el Gobierno desarrolló una operación intensa al  lograr  transferir 355,4 millones de lempiras a las municipalidades para garantizar alimentos a más de 750.000 hogares que están en situación de vulnerabilidad ante la emergencia por COVID-19.

Tábora explicó que se puede acceder al portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas, www.sefin.gob.hn, donde se detalla cuánto recibió cada alcaldía del país.

Precisó que esos recursos también son para la adquisición de otros insumos de prevención, como cloro, gel antibacterial y otros artículos que sirven para la prevención del coronavirus.

“En efecto, se han transferido a las municipalidades  355,4 millones de lempiras para poder garantizar el alimento a más de 750.000 familias que están en situación de vulnerabilidad”, apuntó.

“Esa transacción se efectuó totalmente y ustedes la pueden ver también en nuestra página de transparencia, donde se ve cuánto recibió cada alcaldía”, aseguró.

“Ese dinero es sagrado; es para garantizar los alimentos en el marco de la operación Honduras Solidaria”, indicó Tabora.

Apuntó que “inicialmente nosotros tenemos un presupuesto de 3.804 millones de lempiras, donde se prioriza el tema de las pruebas, test para detección, camas, insumos  hospitalarios, respiradores, todo lo que significa la contratación de personal médico, los temas de protección, la seguridad, bioseguridad, que tienen que tener nuestros trabajadores de la salud”.

“Los 3.804 millones de lempiras implican ayuda alimentaria y transferencia a las municipalidades, programa Honduras Solidaria y mecanismos logísticos y operativos”, resumió.

Rocio Tábora: “Lo importante es proteger el empleo y que gente reciba su salario”

Informó que a la fecha “de estos 3.804 millones de lempiras se han ejecutado 1.149 millones de lempiras” y que estos recursos los han ejecutado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Secretaría de Salud e Invest-H.

Impacto fiscal

En relación al impacto fiscal de las medidas acordadas el lunes por el Gobierno, el sector privado y los trabajadores para la protección de los empleos, Tábora dijo que “en principio hemos calculado un impacto global en las finanzas públicas de aproximadamente entre 1.500 y 2.000 millones de lempiras”.

“¿De qué va a depender el impacto?  Bueno, va a depender de cómo los empresarios se acojan a los mecanismos que hemos acorado con ellos, o sea, un mecanismo es que el empleador le pague la planilla como siempre, que cada trabajador reciba su salario como siempre”, expuso Tábora.

“Si el empresario hace eso, lo podrá entonces deducir de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y que ya ganó el año pasado y que lo deduciríamos en un porcentaje importante de ese pago”, señaló.

“Hemos trabajado duro; ya no sé cuántas horas, días, tenemos de trabajo continuo, pero con mucho amor y compromiso por Honduras y acompañando al presidente Hernández en esta batalla contra el coronavirus, porque esta batalla la vamos a ganar”, afirmó la ministra de Finanzas.

Noticias Relacionadas: Un programa para defender el ingreso, el consumo y el empleo

Rocio Tábora: “Lo importante es proteger el empleo y que gente reciba su salario”

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto