Un hombre de 89 años es la segunda muerte por coronavirus en El Salvador

RP
/
1 de abril de 2020
/
05:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un hombre de 89 años es la segunda muerte por coronavirus en El Salvador

Se trata del primer caso de contagio local y por ello Salud inició el rastreo de los contactos del hombre fallecido. El paciente es de San Francisco Gotera, por lo que Morazán es el tercer departamento con casos confirmados.

El Gabinete de Salud confirmó esta tarde la segunda muerte por coronavirus en El Salvador.

Se trata de un hombre de 89 años, y es el primer caso autóctono del país. El paciente es de San Francisco Gotera, Morazán, dijo el presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. Morazán es ya el tercer departamento en reportar casos confirmados.

El paciente fue referido de uno de los hospitales de oriente y posteriormente fue trasladado al hospital Saldaña “por haber estado con antecedentes de contacto con personas que habían venido donde circulaba el virus”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Al paciente se le hizo una nueva prueba de laboratorio el 31 de marzo, y fue reportada como positiva. “El paciente presenta deterioro en su estado con disnea (dificultad para respirar) y posterior a esto se inicia con medidas de soporte ventilatorio. El paciente presenta para cardiorespiratorio y fallece”, explicó Alabí.

El funcionario detalló que, al tratarse de un paciente autóctono, inició el rastreo de los contactos del hombre fallecido. En este caso el contagio se dio en El Salvador, luego de que estuvo en contacto con un paciente contagiado en otro país.

Alabí dijo que se han activado todos los mecanismos para indagar los nexos epidemiológicos de este caso. “Debemos de mantener la calma y continuar acatando las medidas e prevención y de contención del #COVID19 en el país, como la cuarentena”, enfatizó.

El Salvador registra 33 casos confirmados de COVID-19 desde el 18 de marzo hasta la última actualización del 1 de abril a las 4:17 p.m. de los cuales cuatro han sido por transmisión local: dos en Santa Ana, uno en Usulután y el más reciente (fallecimiento) en Morazán.

Los casos sospechosos subieron de 12 a 15.

Ayer, martes, se confirmó la primera muerte por coronavirus: una mujer mayor de 60 años que se encontraba en estado crítico, la cual vino al país procedente de Estados Unidos y murió también en el hospital Saldaña.

El Salvador se mantiene en una cuarentena domiciliar general de 30 días desde el 21 de marzo así como en un nuevo periodo de 15 días de régimen de excepción, como parte de las medidas decretadas por el Gobierno para contener la propagación del virus.

El lavado adecuado y constante de manos con jabón y agua o gel antibacterial, quedarse en casa, usar mascarilla si tiene síntomas o es cuidador de una persona enferma, consumir alimentos bien cocinados (sobre todo las carnes) y llamar al 132 en caso de emergencia es parte de las recomendaciones giradas en torno a esta enfermedad que asecha al mundo entero. (elsalvador)

Más de Internacionales
Lo Más Visto