Venezuela denuncia que un buque portugués embistió una nave de su armada

MA
/
1 de abril de 2020
/
11:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Venezuela denuncia que un buque portugués embistió una nave de su armada

Venezuela denunció que un barco turístico con bandera portuguesa embistió y hundió una nave de su armada, un hecho que el presidente Nicolás Maduro calificó como un “acto de piratería internacional”.

El buque de pasajeros Resolute, de 122 metros de eslora y bandera portuguesa, chocó en aguas territoriales venezolanas contra un guardacostas local a las 00H45 (04H45 GMT) del lunes, informó la Fuerza Armada en un comunicado divulgado la noche del martes.

El choque ocurrió cuando se le efectuaba “un procedimiento de control de tráfico marítimo” al noroeste de la isla La Tortuga (norte), detalló el escrito.

Cuando la embarcación portuguesa era escoltada al puerto de la isla de Margarita (norte) como parte del protocolo, “decide embestirlo y provocó la zozobra, valga decir el hundimiento del buque de la armada”, aclaró más tarde el ministro de Defensa Vladimir Padrino.

Fue rescatado “casi todo el material de guerra” que estaba en la nave venezolana, dijo Padrino sin ofrecer mayores detalles.

En tanto, el Resolute, continuó el general, acabó con “daños en la proa” por el impacto y está atracado en el puerto de Willemstad en Curazao, un territorio autónomo del Reino de los Países Bajos ubicado a unos 110 km de la costa venezolana.

“Las autoridades de Curazao (…) deben hacer la investigación, informar oficialmente y tomar las previsiones porque fue un acto de piratería internacional”, denunció el presidente Nicolás Maduro, en compañía de Padrino y otros funcionarios.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, dijo el miércoles a la agencia Lusa que se trata de un “incidente aislado” que no debe “perturbar” las relaciones entre ambos países.

“No es un incidente entre Estados y lo que los Estados deben hacer es colaborar entre ellos para que se determine la verdad”, aseguró Santos Silva, quien agregó que Portugal está presto para investigaciones.

Durante un Consejo de Estado, que reúne a las cabezas de los poderes públicos para discutir situaciones especiales, Maduro se preguntó si el buque de pasajeros transportaba “mercenarios para atacar bases militares” en el país petrolero.

“Uno se puede preguntar mil cosas en esta época en que el imperialismo [estadounidense] ha enloquecido para agredir a Venezuela de manera multiforme”, dijo el líder chavista.

El presidente y varias figuras del poder, como Padrino, son acusados por Washington de haber “inundado” a Estados Unidos con cocaína colombiana.

La administración de Donald Trump ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por informaciones que permitan detener a Maduro. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto