Banco Mundial habilita USD 160.000 millones en 15 meses por crisis del coronavirus

OM
/
2 de abril de 2020
/
05:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banco Mundial habilita USD 160.000 millones en 15 meses por crisis del coronavirus

BM aprueba a Honduras $119 millones para COVID-19 y otras emergencias

El Banco Mundial informó este jueves que dispondrá de un monto de hasta 160.000 millones de dólares durante los próximos 15 meses para la emergencia sanitaria y económica por la crisis del coronavirus, de los cuales al menos 100 millones están destinados a países latinoamericanos.

El directorio del BM aprobó el jueves “un conjunto inicial de operaciones de ayuda de emergencia para los países en desarrollo”, indica un comunicado que da cuenta de un primer grupo de proyectos por 1.900 millones de dólares en 25 países.

El BM dijo en un informe que los países más pobres son los que más sufren con la pandemia y que para ayudar a enfrentar la emergencia en América Latina y el Caribe, la entidad va a desplegar fondos bajo distintas modalidades para Argentina, Bolivia Ecuador, Haití y República Dominicana, Paraguay y Panamá.

El fondo inicial de emergencia para América Latina es de 100 millones, pero varios países accederán a otros fondos con créditos que ya tienen en curso con el banco.

La pandemia deja, desde su aparición en diciembre en China, al menos 50.000 muertos en el mundo, tres cuartas partes de ellos en Europa, según un conteo de la AFP a partir de datos oficiales, hasta el jueves a las 17H50 GMT.

El virus deja hasta el momento más de un millón de contagios, mientras la mitad de la humanidad está bajo confinamiento para frenar el avance de la pandemia, lo que ha lastrado fuertemente la economía mundial.

– “Acortar el tiempo para una reactivación” –

“Ya tenemos operaciones de respuesta sanitaria en más de 65 países”, dijo el presidente del grupo Banco Mundial, David Malpass, según un comunicado en el que subrayó el objetivo de “reforzar la capacidad de los países en desarrollo a reaccionar ante la pandemia”.

Malpass también señaló que es importante “acortar el tiempo para una reactivación económica”.

Entre las operaciones de este paquete en América Latina y el Caribe, Haití -el país más pobre de la región- recibirá 20 millones en un préstamo para aumentar el número de pruebas y comprar equipo.

La entidad multilateral también señaló que movilizará personal de salud adicional.

Para Ecuador, el Banco destinará otros 20 millones para insumos médicos y refuerzo del equipamiento de unidades de cuidados intensivos y de las salas de aislamiento.

En el caso de Paraguay, el BM liberará 20 millones para apuntalar el sistema de salud, destacando que el país enfrenta un “enorme brote de dengue”.

– Fondos para Argentina para la detección –

El BM también aprobó este jueves un préstamo de 35 millones de dólares para Argentina para la compra de insumos y equipos, señaló la institución con sede en Washington DC.

Agregó que la operación con Argentina está orientada a apoyar los esfuerzos de detección y respuesta del gobierno ante el coronavirus.

“De manera específica, busca: identificar los nuevos casos rápidamente, proporcionar atención de forma oportuna”, indicaron los expertos de la entidad.

Para ayudar a Argentina, el BM también busca fortalecer la red de laboratorios públicos y la capacidad de informar y diagnosticar los casos rápidamente, así como minimizar los riesgos que enfrenta el personal médico.

“Esta es sólo la primera etapa de nuestra respuesta a las necesidades que hay en la región”, indicó Humberto López, el vicepresidente en funciones del BM para América Latina y el Caribe.

El organismo multilateral indicó que están en conversaciones con otros gobiernos y que más países esperan recibir desembolsos en las próximas semanas.

Paralelamente, el BM va a redirigir 170 millones de fondos operativos ya en curso para combatir el coronavirus.

Banco Mundial habilita USD 160.000 millones en 15 meses por crisis del coronavirus

En tanto, informó que República Dominicana activó un préstamo para políticas de desarrollo con el fin de mejorar la “gestión del riesgo de desastres”, de una línea de crédito por 150 millones de dólares.

De esa partida, 20 millones serán para Bolivia, en tanto Panamá recibirá 41 millones de un crédito de desarrollo para fortalecer su sistema de salud.

López dijo que la entidad está pensando en la siguiente fase, cuando haya que hacer frente al impacto de la crisis.

“Las necesidades van a ser enormes a medio y largo plazo”, explicó, al tiempo que resaltó que la región ya estaba en una situación económica “incierta” y que este nuevo escenario “va a requerir respuestas macroeconómicas mucho más fuertes de lo que se había pensado”.

Noticias Relacionadas: Funcionarios del Banco Mundial ‘a enredar fue que vinieron’

Banco Mundial habilita USD 160.000 millones en 15 meses por crisis del coronavirus

 

Más de Económicas
Lo Más Visto