Bonnie de García: el incalculable aporte y visión de una dama de las artes

ZV
/
2 de abril de 2020
/
12:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bonnie de García: el incalculable aporte y visión de una dama de las artes

Hilda Mercedes Castañeda puede no despertar memorias pero es el nombre pila de Bonnie de García, dama hondureña referente en la historia del arte en Honduras,  mecenas, artista, promotora, mujer de negocios visionaria.

Su sentido de organización e inclaudicable pasión por las artes la han llevado a empujar los limites de su propia creatividad, pasando de ser a lo largo de los años fundadora de galería Portales, promotora de la subasta de arte IDEARTE a su mas reciente fase: diseñadora de modas bajo la marca Kolori, que comparte con su hermana Patricia Castañeda.

Estudiosa del arte desde su adolescencia, su tesis de bachillerato fue “Ensayo sobre la Belleza”, documento que denota una sensibilidad innata, cultivada por sus profesores y alentada por sus padres quienes le brindaron oportunidades invaluables.

A sus quince años, viaja a Madrid, donde se nutre de las colecciones del Museo del Prado, entrando en contacto con las artes clásicas, refinando sus conocimientos del arte en todas sus etapas. Se casa con el caballero Abel García Bonilla y se vienen a residir a Tegucigalpa. donde establecen su residencia hasta la fecha.

Es su gran amiga la escritora y editora Alejandra Paredes, quien ofrece su acertada visión de esta gran dama, para continuar explicando que en la década de los ochenta funda la Galería Portales, epicentro de la actividad plástica de Tegucigalpa hasta fines del siglo XX, cuando decide cerrar sus puertas. Ya para entonces se había proyectado incansablemente, apoyando a los grandes exponentes del arte plástico de la era: Alejo Lara, Moisés Becerra, Benigno Gómez, Gelasio Giménez, Mario Castillo, Miguel Ángel Ruiz Matute, José Antonio Velásquez, Roque Zelaya, Maury Castillo. Ellos encontraron en los salones de la galería espacios para exponer su obra, al igual que los que emergían en aquellos momentos como grandes exponentes de nuestra plástica: Armando Lara Hidalgo, Santos Arzú Quioto, Ezequiel Padilla Ayestas, Luis H. Padilla, Julio Visquerra, Xenia Mejía y muchos más.

Bonnie viajó incansablemente por toda centroamerica, conociendo de cerca los ambientes de la plástica en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, Nicaragua y Ecuador, mediante la exposición del arte de Oswaldo Guayasamín.

Bonnie de García: el incalculable aporte y visión de una dama de las artes

La enorme visibilidad que la Galería Portales concedió a sus artistas y su consecuente éxito a nivel nacional e internacional, alentó la creación en Tegucigalpa de un sistema de centros culturales que con el tiempo albergaron las obras y la historia de nuestros exponentes: Museo del Hombre Hondureño, Mujeres en las Artes, Galeria Nacional de Arte, Museo para la Identidad Nacional, y recientemente Casa Quinchon.

Emergieron y fueron fortalecidos con el ambiente propiciado por una creciente fascinación por nuestro arte, integrándose a éstos una comunidad de jovenes artistas alentados por escuelas que también emergieron y ofrecieron sus propias propuestas.

Es de hacer notar también que este ambiente propició se fortalecieran más los centros ya existentes fundados por países amigos. Centro Cultural de España en Tegucigalpa – que se ubicó en el antiguo local de la Galería Portales–, Alianza Francesa. IHCI, Instituto de Cultura Hispánica, animaron y animan a la fecha las actividades que emergieron de tan formidable apoyo a las artes y es preciso decir, también contó con el apoyo de muchas personas amantes de las artes.

Bonnie de García es miembro de la iniciativa Piso Diez, alentando y propiciando el arte de diseñadores de modas, sobre todo quienes aceptan que la moda es arte y vehículo, expresion de un estilo propio y arte por si mismo.

Diario La Tribuna ahondó más acerca de la vida de esta gran dama, por lo que gentilmente contestó nuestras preguntas:

1) Usted tiene una invaluable trayectoria en el mundo del arte, ¿como se decantó por esta noble vocación?

La verdad es que el tema del arte y la cultura siempre me ha fascinado, no fué difícil para mí involucrarme! Mi tesis de bachiller estuvo relacionada con este tema.

2) ¿Cómo recuerda usted sus tiempos en Galería Portales?

Como todo comienzo no fué fácil, pero sí fascinante!!!
Tengo tantas anécdotas y recuerdos entrañables.

3) ¿Usted realizó algún tipo de estudio acerca de las bellas artes, o simplemente todo brota de su corazón y de sus sentidos?

En realidad no tengo estudios formales, tomé cursos sobre historia del arte, y aprendí mucho con mis colegas latinoamericanos cómo llevar una Galería de arte formalmente.
Y lo que más me movió fué mi amor a Honduras ?￰

4) Entiendo que usted forma parte de una serie de entidades culturales y ostenta la presidencia del MUA, ¿que papel desempeña en estas entidades?

Actualmente pertenezco a la Junta Directiva del MIN y a la Junta Directiva de MUA

5) Háblenos un poco de Idearte, ¿cómo surgió?

IDEARTE, surge por la necesidad que Honduras se distinguiera y se proyectara con una Subasta Internacional como otros países centroamericanos.

Un proyecto maravilloso, en el cual me entregué en cuerpo y alma.

Bonnie de García: el incalculable aporte y visión de una dama de las artes

Los artistas se proyectaban, se colaboraba con el mercado del arte, y sobre todo un evento especial del arte serio!!!

6) Cómo surgió la línea Kolori y su Art to Wear. ¿Que significa para usted?

Kolorihonduras surge con la iniciativa de mi hna Patty de pintar sobre seda, cuando vi el potencial que podía tener en indumentaria, algo nuevo y único! Y siempre ligado al arte.

Actualmente estamos imprimiendo imágenes de obras de arte de pintores hondureños, una línea muy versátil que puede llegar a ser muy elegante o informal según los complementos que se usen.

Es una pieza de arte y como tal la mujer que la use debe saber llevarla: identidad, orgullo, personalidad y estilo.

7) Háblenos un poco acerca de su participación en las bienales de diseño.

Kolorihonduras participó en la primera bienal de diseño de La Habana, en la cual tuvimos la gran oportunidad de recibir un taller con la diseñadora venezolana radicada en NYC Carmela Osorio Lugo y en la bienal iberoamericana de diseño de Madrid en la cual fuimos seleccionadas en el año 2016. Yo creo mucho en el CV es por ello que nos esforzamos en participar internacionalmente.

8) Piso Diez también forma parte de su trayectoria, háblenos un poco de eso.

Piso Diez es la Asociación de Diseñadores de Honduras. Yo no me considero una diseñadora! Amo el proceso creativo! Me gusta más una persona con estilo que a la moda!!! No me influyen las tendencias!

9) Sus joyas son tremendamente personalizadas y exóticas, ¿como llegó a su vida el diseño de joyas?

Otra vez es mí hna Patty la que estando en EUA toma clases de vidrio fusión y digo: esto no se puede quedar así!! Haremos joyas!!! Es así que trabajo con el orfebre Marco Bonilla y se montaron los vidrios en plata pues nos habían tomado en cuenta para participar en la Expo “Rompiendo Fronteras” Joyeria Contemporánea Latinoamericana realizada en Quito, Ecuador.

Y en 2019 también participamos en Bogotà en la misma Expo.

10) ¿Que representa para usted haber sido elegida como Embajadora Internacional de las Artes en el Chicago Latin Expo 2019?

Es algo que no me esperaba en absoluto!!!!
Doy las gracias a Aimy Campos ceo de Auge Boga y a Cesar Rondòn ceo de Chicago Latín Expo 2019!
Siempre qué recibo un reconocimiento lo dedico a las mujeres que no tienen voz, a esa mujer luchadora!!

11) ¿Qué futuro le mira a la industria creativa en Honduras?

Los creativos en Honduras son maravillosos!!!
Pero tiene que haber apoyo estatal a los emprendedores! Fomentar nuestra identidad! Recursos accesibles, y sobre todo exención de impuestos!!!!!!!

12) Para finalizar, ¿que representa el arte en su vida?

Sin arte no se puede vivir! Yo lo considero como algo necesario!
Una cosa es adquirir arte y otra consumir arte!!!

Es necesario que nuestros niños se acostumbren a relacionarse con el arte, no es algo postizo, es inherente al ser humano.

Ayuda no solo a la sensibilidad del individuo sino que al igual que las matemáticas u otra materia a la formación natural del ser humano.

Noticias Relacionadas: Bonnie de García: el incalculable aporte y visión de una dama de las artes

Bonnie de García: el incalculable aporte y visión de una dama de las artes

Más de Sociedad
Lo Más Visto