Criptomonedas de “oxígeno” para recompensar a los hogares eficientes

MA
/
2 de abril de 2020
/
09:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Criptomonedas de “oxígeno” para recompensar a los hogares eficientes

Madrid.- Un macroproyecto europeo en fase final de pruebas piloto en más de un centenar de hogares de cuatro países, también en España, recompensará al consumidor con criptomonedas de “oxígeno” disponibles para compras en tiendas e internet por valor del ahorro que acumulen con nuevos hábitos energéticos más eficientes en el hogar.

Este proyecto, Beneffice, para premiar al usuario eficiente, se basa en la monitorización de sus ahorros energéticos con sistemas de inteligencia artificial y el uso de macrodatos, y se inscribe dentro del programa europeo Horizon 2020 de Investigación e Innovación para una sociedad “más verde”, con una dotación de algo más de 2,7 millones de euros (2,9 millones de dólares), de los que la Comisión Europea aporta el 70 por ciento.

No gastan lo mismo varias lavadoras sin llenar que una sola al completo, ni cocinar por la noche cuando la electricidad cuesta menos para recalentar la comida al día siguiente, que cocinar en horas punta de consumo eléctrico, ni es igual posponer “sine die” la compra de un frigorífico antiguo que adquirir otro más eficiente.

“Cuanto más energía se ahorra, más criptomonedas de oxígeno se obtienen”, explicaron a EFE responsables de la consultora española Euro Funding involucrada en este proyecto de lanzamiento de la criptomoneda llamada €O2 -como la forma molecular del oxígeno-, que involucra a compañías eléctricas, del sector “fintech”, ingeniería informática de universidades y grandes establecimientos comerciales, entre otras.

Rodrigo Sanz, responsable técnico de proyectos de la española Euro Funding, dijo a Efe que el objetivo es que, a partir de mediados de 2021 esté disponible para su implementación esta iniciativa, que arrancó a principios de 2018 y que está ultimando su fase final de pruebas en hogares muy variopintos.

En España son una decena los hogares involucrados, en Barcelona y Tarragona, y el resto, en Austria, Francia y Grecia, con una muestra que representa a las empresas involucradas con una población muy heterogénea en cuanto a zonas geográficas, costumbres, comportamientos.

El consumidor eficiente va acumulando en la criptomoneda el importe equivalente al ahorro energético y el montante obtenido es asimismo transferible a cuentas bancarias por teléfono móvil, explicó Rodrigo Sanz.

Mediante una aplicación, se reciben propuestas de ahorro, consejos y retos para gastar menos, y se contabiliza el volumen de reducción del consumo energético, generándose un crédito acumulable disponible para comprar.

En concreto, participan en la iniciativa European Dynamics Belgium SA, que aporta los dispositivos de medición para la sensorización y sistema de comunicaciones de los dispositivos de control del consumo en los hogares, y que lidera la iniciativa, junto a socios como Euro Funding, además de 450 SAS (Compte CO2), GECO Global, Kafkas SA, la Universidad Técnica Nacional de Atenas y VERBUND Solutions GmbH. EFE

Más de Tecnología
Lo Más Visto