Juliette Handal: Multilaterales deben apoyar mecanismos de alivio a empresas

ZV
/
2 de abril de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juliette Handal: Multilaterales deben apoyar mecanismos de alivio a empresas

La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, reconoce que ningún país del mundo estaba preparado para hacerle frente a la pandemia del coronavirus o COVID-19, pero recordó que Honduras ya ha salido adelante de peores desastres y es necesario acudir a todos los mecanismos para superar la crisis.

La prestigiosa empresaria farmacéutica consideró que es momento para que todos realicen sacrificios, así como lo han estado haciendo las empresas que no han cerrado labores, pese a que sus gastos de producción han aumentado debido a las condicione especiales en que se está trabajando.

De esta forma, considera que el apoyo financiero que se ha conseguido y pueda llegar por parte de los organismos multilaterales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), también debe enfocarse para aliviar a los pequeños, medianos y grandes empresarios, ya que un país no puede subsistir sin liquidez en todos los rubros económicos.

Pregunta: ¿Cuál es la realidad financiera de las empresas que siguen laborando en tiempos del coronavirus?
Respuesta: Gracias a Dios existen empresas que siguen operando para beneficiar a la población, con productos indispensables en la lucha frente a esta crisis, pero están trabajando en condiciones especiales. Los costos se han elevado para cubrir las necesidades de salubridad laboral y así garantizar la seguridad de los empleados. No es fácil sostenerse en este tipo de situaciones especiales, pero todos debemos sacrificarnos, por eso también creemos que el gobierno, la banca y los proveedores multilaterales también deben hacerlo en la búsqueda de encontrar mecanismos de alivio que ayuden a mantener la económica a flote.

P: ¿Qué sacrificios?
La economía está paralizada y es necesaria dotarla de liquidez con préstamos bancarios que tienen que ser subsidiados por el gobierno. Además, de perdonar intereses de préstamos, ofrecer bonos a la población más vulnerable económicamente. Claro, todo de forma equitativa porque tampoco queremos colapsar los bancos, debe ser un sacrificio equitativo. Por ejemplo, empresas como las farmacéuticas, medios de comunicación, entre otras, han estado produciendo y jugando un papel fundamental en la lucha con esta crisis, pese a las condiciones especiales que aumentan los costos de operación, por lo que un gran mecanismo de alivio sería tomar en consideración los cobros de agua, energía y combustible. Además, los servicios básicos no deberían de dejar de llegar a toda la población durante dure la crisis.

P: El gobierno ha pedido a bancos multilaterales de crédito apoyar a Honduras ante el COVID-19, ¿qué se espera de estos organismos financieros?
Ser socios de estas instituciones debe representar poder solicitar colaboración estratégica para enfrentar este tipo de emergencias, así que se espera su mejor aporte para que estas naciones puedan sostenerse económicamente. También es importante que todas las ayudas sean bien enfocadas, que se demuestre ante todos que esos fondos están siendo bien destinados para beneficio de toda la población. Entiendo que ya se cuenta con aportaciones importantes, así que lo que ahora corresponde es crear medidas de alivio, inyectar liquidez al comercio para reanimar la economía, ya que la gran mayoría de negocios han permanecido cerrados, pero existe otro rubro que podría laborar en condiciones especiales y necesitan contar con fondos para sostener empleos.

P: ¿Qué acciones se deben impulsar para proteger los empleos?
Como punto toral también se deben adoptar medidas económicas que están funcionando en otros países para que la pequeña, mediana y grandes empresas puedan sostener a sus empleados y así seguir produciendo e inyectando fluidez monetaria en toda la nación. Es momento de ser solidarios, de sacrificarnos todos, ser honestos y pedirle a Dios que nos ayude a salir adelante.

P: Entonces, ¿es urgente la creación de fondos de apoyo?
Está claro que la principal emergencia es la salud del pueblo hondureño, pero qué pasará después, la gente seguirá necesitando trabajo y si no se crean fondos de apoyo se agudizará la pobreza, se entrará en un caos social pues sin fluidez económica un país no puede subsistir, lo bueno es que estamos a tiempo de establecer fondos para eso y ya en el pasado se vivieron situaciones similares, como lo que se tuvo que vivir tras el huracán Mitch (finales de octubre e inicios de noviembre de 1998).

P: En el tema económico, ¿cómo se compara esta situación con la que vivió el país durante el Mitch?
Las circunstancias son distintas por cuestión de tiempo y características de la crisis, en aquel momento la infraestructura del país quedó destruida y se tuvo que arrancar de cero, pero se logró salir adelante, empleando técnicas efectivas para reactivar rápidamente la vida económica y social.

El gobierno debería tener en primera línea a los que trabajaron en levantar el país tras el Mitch, espero hayan llamado al expresidente Carlos Flores (1998-2002), para solicitarle consejo, pues aunque hoy lo que afecta al país es una pandemia, seguro se pueden aplicar muchas cosas que ayudaron a Honduras a superar ese fenómeno natural durante él estuvo al mando de la nación.

P: De esta forma, ¿sería una manera de concitar la unidad nacional?
Por ejemplo, en este momento se cuenta con carreteras para movilizar el comercio y está en nuestras manos sacar adelante al país, así que deberían de tener en primera línea de trabajo a los profesionales que presentaron soluciones cuando el Mitch destruyó al país. Es momento de estar unidos, de olvidarnos de colores políticos, intereses particulares y trabajar unidos para sacar a Honduras adelante.

P: ¿Para qué debe prepararse Honduras?
Debemos prepararnos para una situación difícil, muchos comerciantes no han estado recibiendo ingresos económicos, otros han visto suspendidos sus empleos, así que los problemas económicos están ligados a lo que pueda durar la pandemia y todo apunta a que esto va para largo. Por eso es muy importante que el Estado fortalezca el sistema de salud, para que la titánica labor de los doctores, enfermeras y demás cuerpos de emergencia puedan trabajar con los recursos y garantías de salubridad. Hay que emplear más médicos y darle los insumos básicos a la población para que no entre en pánico y así disminuir lo más pronto posible los índices de contagio mediante las medidas de prevención ya establecidas por el gobierno. (Josué Castro)

Más de Económicas
Lo Más Visto