La crisis a consecuencia del COVID-19

MA
/
2 de abril de 2020
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La crisis a consecuencia del COVID-19

El notario como ministro de fe pública tanto física como electrónicamente

Jorge Maradiaga

Lo del coronavirus, un tema propio de especialistas en la materia; pero por el impacto que el mismo ha generado en nuestro acontecer nacional y en el contexto global, abordamos en forma concreta la temática.

Esta pandemia ha impactado destructivamente en nuestro acontecer diario, tal como lo evidencia la parálisis de la economía, pues se ha generado un cierre de empresas y desempleo masivo, generando la destrucción sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa y por consiguiente las fuentes de ingreso de muchos compatriotas.

¿Y en qué consiste el coronavirus? “Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19”.

Ahora bien, y en qué consiste el COVID-19? Pues simplemente se trata de una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, cuyo brote inicial fue justamente en China a finales del año recién pasado (2019), provocando en el contexto global una crisis sanitaria, pues el mismo ha logrado interferir en todas las actividades de la sociedad.

Los especialistas destacan: Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Se destaca, que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

Y cómo se propaga el COVID-19? Los expertos señalan: “Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma”.

Los tratadistas sugieren: Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de Salud Pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes.

Bueno, ante la crisis que hoy estamos viviendo, con una sociedad paralizada por los necesarios toques de queda y con una incertidumbre manifiesta, aplaudimos las decisiones adoptadas por diferentes sectores de la sociedad, tratando de superar esta difícil situación.

Aplaudimos y destacamos el accionar de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al haber decidido el Consejo Universitario suspender las clases presenciales e implantar las virtuales, con lo cual los estudiantes podrán continuar su formación profesional. Además, destacamos: 1. Ha puesto a la disposición el Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación, para realizar estudios tomográficos a los pacientes sintomáticos; 2. Hacer uso del Centro de Investigación Genéticas de la UNAH para estudios de carga viral; 3. Utilizar el Palacio Universitario de los Deportes para el internamiento de pacientes; 4. Solicitar al gobierno la preparación de medidas para garantizar la seguridad alimentaria, especialmente de los grupos más vulnerables.

Si contáramos con el avance tecnológico requerido, la educación virtual sería efectiva desde los propios jardines de niños a nivel nacional; pero esperamos que en un futuro cercano ello se pueda implantar.

En síntesis, al estar en precario la salud del ser humano, ello ha generado un impacto demoledor en todo el acontecer, pues nos encontramos con una crisis económica de primera, un desempleo significativo, etc., generándose el hambre, la miseria y la desesperación.

E-mail: [email protected] [email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto