Lecheros prometen abasto durante emergencia por COVID-19 en Honduras

OM
/
2 de abril de 2020
/
02:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lecheros prometen abasto durante emergencia por COVID-19 en Honduras

CN pide que se compre con prioridad leche de productores nacionales

La Asociación de Productores de Leche de Honduras (APROLECHE) garantizó este jueves el abastecimiento de sus productos a la canasta básica de los hondureña ante la emergencia por COVID-19, informó su presidente Edgardo Leiva.

En las últimas horas, la Secretaría de Seguridad aclaró algunas excepciones al toque de queda en Honduras, y es que sí pueden circular los productores de frutas, verduras, granos básicos, legumbres, leche, productos avícolas, camarones, siempre y cuando justifiquen que es para el abastecimiento de los diferentes establecimientos, tomando las medidas de bioseguridad.

Leiva reconoció que esta situación ha provocado algunos efectos en la industria lechera, por ejemplo: el sector artesanal está pagando dos lempiras menos por litro de leche al productor, justificando la falta de movilización.

“Ese es un impacto fuerte porque el sector artesanal  diariamente recolecta 1 millón de litros de leche con los que se producen los quesos de las grandes ciudades, entonces calcular ese millón de litros de leches por dos lempiras, es bastante”, expuso.

Agregó que “en esa medida hacemos un llamado al sector artesanal para que junto con el sector industrial trabajemos en ver de qué manera no paramos la producción, porque las cifras que tenemos de estos días es que China ya comenzó a comprar mucha comida, se están preparando”.

En ese sentido, refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió que después de emergencia, es probable que venga una escasez de alimentos.

“En este momento el sector productivo debemos de diseñar un plan de reactivación económica que nos lleve a que Honduras, que ha sido un importador del más de 60% de la canasta básica, empecemos a producir en el país”, analizó.

Añadió que “al estar cerradas las fronteras, al evitar la libre movilización de los países, ahí es donde nos damos cuenta  que debemos trabajar en una soberanía agroalimentaria propia y que los productores en el campo nos sintamos seguros que podemos seguir produciendo y que habrá un mercado seguro”.

Pese a la situación actual, Leiva sostuvo que “digo al pueblo hondureño a que estamos comprometidos a suministrar todos los productos de la canasta básica y hay héroes silenciosos que no se pueden quedar en casa, tienen que trabajar y suministrar alimentos a las grandes ciudades”.

Finalmente, instó “a la población, pues hay que quedarse en casa para mitigar el impacto del contagiado en Honduras y que no nos vaya a perjudicar económicamente y con la cantidad de fallecidos;  vamos a salir adelante”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto