Rocío Tábora: “Trabajo y salarios son prioridad en Finanzas”

ZV
/
2 de abril de 2020
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rocío Tábora: “Trabajo y salarios son prioridad en Finanzas”

Rocío Tábora: “Trabajo y salarios son prioridad en Finanzas”

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, aseguró que lo más importante es proteger el empleo y que la gente reciba su salario, en respuesta a ejecutivos de empresas grandes, preocupados por el impacto social y económico que ha generado la pandemia del COVID-19 en el país.

“Para nosotros lo más importante es proteger el empleo y que la gente reciba su salario y, obviamente, implica un sacrificio en los ingresos, pero esa es la prioridad del gobierno de la República y del Presidente Juan Orlando Hernández; es proteger el empleo”, reiteró Tábora.

“El otro esquema es que los empresarios decidan utilizar el mecanismo de suspensión temporal de sus trabajadores, poderle proveer un mecanismo de auxilio temporal de 6,000 lempiras por cada trabajador”, agregó.

Los fondos saldrían de un esquema tripartito del gobierno, los empresarios y del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

La fuente expuso que el gobierno desarrolló una operación intensa al lograr transferir 355.4 millones de lempiras a las municipalidades para garantizar alimentos a más de 750,000 hogares que están en situación de vulnerabilidad ante la emergencia por COVID-19.

Precisó que esos recursos también son para la adquisición de otros insumos de prevención, como cloro, gel antibacterial y otros artículos que sirven para la prevención del coronavirus.

Rocío Tábora: “Trabajo y salarios son prioridad en Finanzas”

“En efecto, se han transferido a las municipalidades 355.4 millones de lempiras para poder garantizar el alimento a más de 750,000 familias que están en situación de vulnerabilidad”, apuntó.

Finanzas reiteró que cuetan con un presupuesto de 3,804 millones de lempiras, donde se prioriza el tema de las pruebas, test para detección, camas, insumos hospitalarios, respiradores, todo lo que significa la contratación de personal médico, los temas de protección, la seguridad, bioseguridad, que tienen que tener nuestros trabajadores de la salud.

DATO
La Población Económicamente Activa (PEA) a inicios del año estaba conformada por 3 milllones 979 mil 761 personas ocupadas y 240,533 desocupadas, según el Cohep.

De los ocupados, el 52 por ciento (2 millones) se encuentran en la categoría de no asalariados, asociado a la informalidad que prevalece en el país. Adicionalmente, cada año ingresan 180 mil personas a la PEA. En el 2020, Honduras solo generó 16 mil 900 empleos en ese año, menos del 20 por ciento que requiere la población, según el Cohep.

Noticias Relacionadas: Empleadores en EEUU recortan 701,000 empleos

Rocío Tábora: “Trabajo y salarios son prioridad en Finanzas”

 

Más de Económicas
Lo Más Visto