El lempira registra menor depreciación frente al dólar

ZV
/
3 de abril de 2020
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El lempira registra menor depreciación frente al dólar

Del 10 al 31 de marzo de 2020, el lempira ha presentado una menor depreciación frente al dólar (0.16%), en comparación con las monedas de sus principales socios comerciales, indicó un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Existe un buen nivel de reservas internacionales, una de las variables que se consideran en el cálculo del movimiento del lempira frente al dólar.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, comentó que uno de los elementos que permite que la moneda no se devalúe es y ha sido en Honduras, el nivel de reservas.

Otro de los indicadores es el nivel de inflación, el cual ha venido bajando. “Por eso hay que ponerle mucha atención a los productos alimenticios y a toda esa cadena”.

El objetivo es que no falten insumos, asistencia técnica y créditos, para que los productos no falten en los puestos de venta para que la gente pueda tener alimentos.

Un tercer indicador es el relacionado con el movimiento de la moneda de nuestros principales socios frente al dólar.

De acuerdo con el comportamiento, ha habido un movimiento significativo pues cuando existe incertidumbre en los mercados normalmente las personas invierten en títulos en dólares y hacen que el dólar se fortalezca.

Aún así, en todo el 2019 la depreciación de la moneda fue de 1.21 por ciento y el promedio en los últimos cinco años había sido un poco más del 3 por ciento, por lo que el año pasado fue menos de la mitad. “No hemos visto una demanda extraordinaria de dólares pues el comportamiento ha sido casi igual”, reveló Cerrato.

Las empresas que más demandan dólares son las dedicadas a la distribución de petróleo, industria de alimentos e industria farmacéutica.

No obstante, al evaluar de enero al 27 de marzo de este año, las remesas crecieron en un 6 por ciento, pero si se evalúa del 13 de marzo al 27 de marzo, esos envíos cayeron significativamente.

Más de Económicas
Lo Más Visto