Gabinete Económico: COVID-19 obliga a otra revisión a la baja del Programa Monetario

ZV
/
3 de abril de 2020
/
12:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gabinete Económico: COVID-19 obliga a otra revisión a la baja del Programa Monetario

“Vamos a actualizar el Programa Monetario, lo que presentamos en una semana cambió totalmente”, confirmó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, en referencia a las nuevas proyecciones económicas a la baja que anunciarán ante el fuerte impacto del COVID-19.

El pasado 19 de marzo el directorio del BCH, había aprobado el Programa Monetario 2020-2021 y medidas de política monetaria, donde se estimaba un crecimiento económico entre 1.5 y 2.5 por ciento para 2020 y de 2.0 a 3.0 por ciento para 2021.

Los pronósticos del BCH indicaban que la inflación se ubicaría en torno al 4.0 por ciento para finales de 2020 y 2021, asociado a la ausencia de presiones por demanda agregada y las perspectivas de menores precios de los combustibles. “Todo empieza a caer en los últimos 20 días de marzo,”, alertó Wilfredo Cerrato.

El crecimiento económico que había estimado el Banco Central de Honduras estaban basadas en los efectos iniciales en China y Europa, pero no lo que se vive hoy en América y en el principal socio comercial de Honduras, que es Estados Unidos.

“Tendremos que presentar otro Programa Monetario tres meses después de la fecha en que presentamos el programa inicial de marzo”, insistió.

El Gabinete Económico estaba pendiente de conocer el informe del Foro Económico Mundial sobre la situación que no será halagadora a nivel de la región centroamericana, el continente, Europa y en todo el mundo.

Las nuevas proyecciones del Programa Monetario serán emitidas en los próximos días. Posteriormente esa revisión será presentada ante personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se reunirán de manera virtual con sectores económicos hondureños entre la última semana de abril y la primera semana de mayo. (Wilfredo Hernández).

DATOS
El Banco Central de Honduras (BCH) reporta una caída significativa de remesas, desde el 13 de marzo a la fecha, un tema que preocupa considerando que de cada 100 dólares que entraban a la economía nacional, unos 44 dólares venían de las remesas familiares.

Las autoridades analizaban el precio de productos agrícolas exportables, pero hasta el momento no veían bajas significativas, sobre todo en el café que registra un precio promedio de 115 dolares el quintal, pero pueda que la demanda internacional no sea la misma, en relación añ 2019.

Se ven problemas en exportacion de frutas y vegetales, debido a que algunas empresas cerraron la temporada 40 días antes y eso afecta la balanza de pagos por el nivel de reservas”. Por el lado positivo beneficia el precio historicamente bajo del combustible.

Más de Económicas
Lo Más Visto