Guatemala destina 1.400 millones de dólares para la emergencia de la COVID-19

RP
/
3 de abril de 2020
/
09:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala destina 1.400 millones de dólares para la emergencia de la COVID-19

El Congreso de Guatemala aprobó este viernes una ampliación presupuestaria de 1.400 millones de dólares para enfrentar la emergencia del coronavirus, tras una sesión parlamentaria de casi 10 horas.

La ampliación presupuestaria de 11.000 millones de quetzales (1.400 millones de dólares) fue avalada con el decreto 13-2020 del Congreso, con el voto a favor de 150 diputados y 10 ausencias.

De acuerdo al Organismo Legislativo, un total de 6.000 millones de quetzales (770 millones de dólares) serán destinados a un “Fondo Bono Familia” que repartirá hasta mil quetzales (128 dólares) a familias de escasos recursos, que serán elegidas mediante la factura del consumo del servicio eléctrico.

El Congreso también designó 2.000 millones de quetzales (256 millones de dólares) a un “fondo para la protección del empleo” y otros 3.000 millones (385 millones de dólares) para un “fondo de crédito para capital de trabajo”.

Los 1.400 millones de dólares se financiarán con deuda mediante bonos del Tesoro con el Banco de Guatemala.

MARATÓNICA JORNADA

La sesión parlamentaria estaba programada para dar inicio a las 14.00 hora local del jueves (20.00 GMT), pero empezó seis horas después y culminó casi a las 05.30 hora local de este viernes (11:30 GMT).

El Organismo Legislativo guatemalteco también aprobó el Decreto 15-2020, con 140 votos a favor, para prohibir la suspensión de servicios básicos durante el estado de Calamidad que está en vigencia en el país por el coronavirus. La medida establece que el agua, la luz y el servicio de internet no podrá ser cortados en la emergencia actual y que serán posteriormente cancelados por los usuarios en los próximos 12 meses.

La bancada oficialista Vamos, que llevó al poder en enero pasado al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, intentó promover el jueves en el inicio de la sesión una ampliación presupuestaria de 5.000 millones de dólares (640 millones de dólares) que, según denunciaron opositores, tenía como meta final un 10 por ciento de fondos para el coronavirus y otro 90 por ciento para el funcionamiento del Estado.

Dicha propuesta no fue avalada después de que más de una docena de diputados de oposición increparon a la Junta Directiva del Congreso al apostarse frente a sus curules y solicitar a gritos que no se les negara la palabra.

Las autoridades guatemaltecas han confirmado hasta el momento 47 personas contagiadas por la COVID-19, incluido un hombre fallecido por la enfermedad el pasado 15 de marzo.

El presidente del país, Alejandro Giammattei, ordenó el 16 de marzo la suspensión de labores a nivel público y privado, además de la suspensión de clases y el cierre de fronteras. Un día después, el 17 de marzo, Giammattei reculó y dijo que las empresas que quisieran trabajar podrían hacerlo siempre y cuando le notificaran al Gobierno y además consiguieran transporte privado para sus empleados.

El 22 de marzo entró en vigor un toque de queda que no permite salir a las calles de 4 de la tarde a 4 de la mañana, y que se extenderá al menos hasta el 12 de abril. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto