LA IRONÍA CUANDO LECTORES DEPENDEN DE INFORMACIÓN CONFIABLE

OM
/
3 de abril de 2020
/
12:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LA IRONÍA CUANDO LECTORES DEPENDEN DE INFORMACIÓN CONFIABLE

ESTA publicación, procedente de los Estados Unidos, es la realidad, monda y lironda, en el país más poderoso del mundo: “La prensa estadounidense está sufriendo de lleno los efectos de la pandemia y presiona por ayudas del gobierno, mientras se esfuerza por seguir cubriendo la crisis del coronavirus”. “Los medios de comunicación han comenzado a despedir personal y a recortar salarios a pesar de que los lectores recurren cada vez más a ellos para obtener información confiable sobre el brote de coronavirus”. “Numerosas empresas estadounidenses del sector enfrentan «una crisis existencial», con el colapso cercano de los ingresos por publicidad, según una carta que dos grupos de la industria enviaron al presidente y a líderes del Congreso”. A principios de esta semana, Gannett, la cadena de periódicos más grande de Estados Unidos, anunció una combinación de recortes salariales y envíos temporales al seguro de desempleo en un esfuerzo por superar la crisis”.

Si el gobierno y la sociedad en las democracias no toman conciencia de la valiosa función social que ejerce la prensa convencional, transmitiendo información veraz, cercana, útil, completa, rápida y precisa –contrario a mucho del “fake news” y la otra basura que se riega por redes sociales como distracción de ociosos– se va a quedar el sistema sin la base sólida de su primera libertad. “Los medios de comunicación constituimos un pilar esencial de la convivencia democrática –dice en una carta abierta el español presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores– con nuestros aciertos y con nuestros errores”. “Una sociedad sin medios solventes, que requieren sin duda ser apoyados sobre todo en momentos tan delicados, no podrá jamás sentirse libre y su convivencia estará seriamente amenazada”.
“Nadie debe dudar de la necesidad que tienen los ciudadanos de disponer de medios sanos, independientes, fiables y creíbles”.

“Veremos cuáles países apoyan a sus medios y será un indicativo de su compromiso con la libertad de prensa y veremos otros que no darán la talla”. Nuevamente allá en el imperio, el mensaje, de News Media Alliance y America’s Newspapers, que representan a cientos de medios, reclama «una discusión sobre las acciones que el gobierno federal podría tomar para colaborar en el mantenimiento del ecosistema informativo». “Lee Enterprises pidió a su vez a personal que acepte dos semanas de licencia no remunerada durante los próximos tres meses en sus más de 70 periódicos”. “The Times-Picayune y The Advocate, el grupo de medios más grande de Nueva Orleans, dejarán sin trabajo a cerca del 10% de su personal debido a la depresión, y C & G Newspapers suspendió la publicación de sus 19 periódicos impresos en el área de Detroit”.

“Un analista de medios y consultor, destacó la ironía de la situación actual, en la que el público necesita más información que nunca”. “A pesar de que algunos periódicos registran picos de lectura, la publicidad se ha visto afectada por la caída de las condiciones comerciales y por la reticencia de los vendedores a colocar anuncios junto a las noticias de la crisis”. Aquí en Diario La Tribuna –y hasta hoy, haciendo de tripas corazón, no ha solicitado suspensión parcial de su fuerza laboral– sucede parecido.

Sentimos el peso de la crisis y paralelamente la ironía. Estamos experimentando picos en la lectura del periódico. El auditorio –recluido en sus hogares con más tiempo disponible– busca información confiable. Pero cuando más demanda tiene el periódico –ahora que además de la versión escrita que circula a nivel nacional, como de la masiva consulta de “pageviews” que recibimos en nuestros portales digitales, hemos ofrecido gratis, en versión PDF, el periódico impreso en papel, a un universo masivo de usuarios del periódico,– se caen los ingresos. Dicho lo anterior, mientras Dios dé Vida, cerramos con un cita del autor de “Los Miserables”: “Todas las situaciones críticas tienen un relámpago que nos ciega o nos ilumina”.

Más de Editorial
Lo Más Visto