Plutarco Castellanos: “respiradores darán esperanza a pacientes en Honduras“

OM
/
3 de abril de 2020
/
05:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plutarco Castellanos: “respiradores darán esperanza a pacientes en Honduras“

Plutarco Castellanos: “respiradores darán esperanza a pacientes en Honduras“

Tegucigalpa – Un presagio afirma que nadie es profeta en su tierra, pero en un país cinco estrellas como Honduras no siempre se cumple esta conjetura, y prueba de ello es el neumólogo Plutarco Castellanos, gestor para una donación de respiradores mecánicos que servirán en la emergencia por COVID-19.

Castellanos, un ex campeón de natación y ahora especialista en medicina pulmonar y de cuidados intensivos, contó a LA TRIBUNA que desde hace varios meses tiene es sus manos estos equipos, muy útiles para pacientes en estados críticos.

¿Por qué cree que Cortés reporta más casos a nivel nacional?

Esto es porque hay más migración, comercio y gente en movimiento. En San Pedro Sula había más flujo de viajeros y así el virus avanza. No hay que confiarse, el coronavirus seguirá moviéndose en toda Honduras.

¿Cómo nace su gestión que ahora beneficiará a Honduras?

Yo resido en Estados Unidos desde hace 20 años y estoy afiliado a la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos). Dirijo la unidad de cuidados intensivos en un hospital privado, el UMass Memorial Health Alliance, donde recibimos a pacientes con problemas pulmonares y que están conectados a respiradores crónicos por enfermedades neurológicas. Entonces nosotros trabajamos con un compañía llamada Oriol Health Care y ellos actualizaron los ventiladores por detalles técnicos y cuando me di cuenta hablé con su administración y se mostraron muy contentos que esos equipos pudieran ser donados a Honduras.

Plutarco Castellanos: “respiradores darán esperanza a pacientes en Honduras“¿Cuándo tuvo este acercamiento con Oriol Health Care?

La solicitud la hice desde inicios de 2019, mucho antes de que el mundo comenzara a hablar de coronavirus. Yo les expuse que un grupo de colegas fundamos un hospital en La Ceiba, el Mercy Medical Center, estos ventiladores serían para la una unidad de cuidados intensivos, que inicialmente iban a servir en Atlántida y luego para otros hondureños que los necesitaran.

¿Y ya tiene los respiradores, cuántos son?

Son 34 y los tengo desde hace unos seis o siete meses. No los había mandado para Honduras por los costos aduaneros que son altos. En realidad es muy difícil introducir equipo, hay muchas trabas. Ahora que empezó esto del coronavirus en el país pues nace la urgencia y por mi familia y nuestras relaciones con el gobierno se ha logrado el envío de estos equipos desde Massachusetts (noreste) a la Florida (sureste) y luego a Honduras.

Plutarco Castellanos: “respiradores darán esperanza a pacientes en Honduras“¿Funcionan para pacientes muy complicados por COVID-19?

Plutarco Castellanos: “respiradores darán esperanza a pacientes en Honduras“

Son respiradores muy buenos, quizá no del poderío de los que se tienen ahora en cuidados intensivos acá en Estados Unidos. No se pueden hacer muchas maniobras porque son portátiles y dan una ventilación aceptable, son de un rango abajo y a los médicos nos sacan de apuros. Este equipo era usado con pacientes complicados por enfermedades neurológicas, crónicas y afectados con neumonías. Su mayor bondad es que pueden llevarse de un lugar a otro para tratar a pacientes. Por los que he visto en Honduras, estos se asemejan mucho.

¿Responderán estos equipos?

Según mi experiencia estos respiradores van a hacer un buen trabajo y ayudarán a mucha gente en Honduras, este virus es bastante malo. Estos ventiladores darán esperanza a varios pacientes.

¿Y el transporte, cuándo llegarán a Honduras?

Entiendo que la otra semana, yo ya los mandé por correo aéreo a Florida, el gobierno me pidió direccionarlos a la terminal de Opa-locka en Miami. Ellos aparentemente tienen un centro de acopio e imagino que será la Fuerza Aérea que los llevará a Honduras. (Staff LA TRIBUNA)

Plutarco Castellanos: “respiradores darán esperanza a pacientes en Honduras“

Noticias Relacionadas: 34 RESPIRADORES MECÁNICOS DONA MÉDICO HONDUREÑO

Plutarco Castellanos: “respiradores darán esperanza a pacientes en Honduras“

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto