Según el BCH: Café, frutas y aceite de palma impulsaron economía en 2019

ZV
/
3 de abril de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según el BCH: Café, frutas y aceite de palma impulsaron economía en 2019

La serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT) en términos reales, presentó un crecimiento de la actividad económica de 1.1 por ciento en el IV trimestre de 2019 (respecto al III trimestre) y un incremento interanual de 2.5 por ciento; con lo cual alcanzó una variación anual acumulada, por suma de trimestres, de 2.7 por ciento.

Desde la perspectiva de las actividades económicas lo explica el comportamiento favorable de la agricultura, especialmente en los valores agregados del cultivo de café, aunado al desempeño positivo en los cultivos de frutas y palma africana.

En la Intermediación Financiera, se observó un incremento trimestral en los ingresos por comisiones e intereses derivados de la cartera de préstamos; mientras que los resultados de la Manufactura, se derivaron de la mayor elaboración de alimentos y bebidas, prendas de vestir, maquinaria y equipo.

Sumado a lo anterior, mostraron un aumento las telecomunicaciones, construcción, comercio y la recaudación de impuestos netos de subvenciones. Analizando el resultado desde la perspectiva de la utilización de recursos, la Inversión Total fue el principal impulsor del PIBT durante el IV trimestre, basado esencialmente en la Formación Bruta de Capital del Sector Público, básicamente la construcción.

Por su parte, se reportó caída en las exportaciones, especialmente café y banano, y un incremento en las importaciones de productos refinados del petróleo y materias primas para la industria.

La serie desestacionalizada del PIBT presentó un crecimiento de la actividad económica de 1.1% en el cuarto trimestre de 2019. Fuente BCH
Más de Económicas
Lo Más Visto