Callejas el tercer presidente de Honduras en la era democrática (Video)

MG
/
4 de abril de 2020
/
11:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Callejas el tercer presidente de Honduras en la era democrática (Video)

El expresidente Rafael Leonardo Callejas Romero (1990-1994), nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943, economista de profesión y político hondureño.

Fue el tercer presidente constitucional de la República de Honduras (1990-1994), luego que se instalará el orden constitucional después de 20 años de dictaduras militares.

Sus padres son Rafael Callejas Valentine (QEPD) y la señora Emma Romero de Callejas (QEPD), estaba casado con la abogada, Norma Regina Gaborit.​

Realizó sus estudios elementales en la Escuela Americana y los secundarios en el Instituto San Francisco de Tegucigalpa.

Cursó sus estudios superiores en la Universidad de Mississipi, en la que obtuvo su título en Economía Agrícola 1966.

En 1967 hizo un corto diplomado en el Instituto de Ciencias Sociales de La Haya, sobre Desarrollo Agrícola.

Se desempeñó como planificador Jefe del Sector Agropecuario en el Consejo Superior de Planificación Económica en el gobierno del general Oswaldo López Arellano en el período 1967-1971.

Fue subsecretario y luego Secretario de Estado en el Despacho de Recursos Naturales durante el segundo gobierno de López Arellano (1972-1975).

​Presidió la Junta Directiva del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

En el gobierno de Juan Alberto Melgar Castro (1975-1978) fue nombrado ministro de Recursos Naturales, tiempo en el que comenzó su carrera política.

Fue Diputado a la Asamblea Nacional Constituyente por Francisco Morazán. También fue designado presidencial en la fórmula de Ricardo Zúñiga Agustinus, cuando este le disputó la presidencia al liberal, Roberto Suazo Córdova, en 1981.

​Durante este tiempo, “Callejas pasó a integrar la Comisión Política y a presidir el Comité Central del Partido Nacional de Honduras (PNH).

Activó para entonces el Movimiento Nacional Callejista (Monarca), con vistas a futuro de su apuesta presidencial​.

En las elecciones generales de 1989 fue el candidato oficial del Partido Nacional en las que resultó ganador, convirtiéndodose en presidente de Honduras.

Tras su salida de la presidencia fue uno de los principales asesores y líderes del Partido Nacional.

El expresidente Rafael Leonardo Callejas, fue pieza clave para que el actual gobernante Juan Orlando Hernández llegara al poder.

Fue el exmandatario que en el 2015 presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso para que se decretara la inaplicabilidad del artículo 239 que prohibía la reelección.

En ese momento, Callejas argumentó que sus intenciones era reelegirse a la presidencia y reactivó el Movimiento Nacional Callejista (Monarca).

En los últimos años se desempeño como presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

En los 13 años que estuvo a cargo de la Federación de Fútbol logró que la Selección Nacional clasificada a dos mundiales consecutivos Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Posteriormente fue vinculado al amaño de partidos y fue extraditado a los Estados Unidos por los delitos de fraude electrónico y del llamado Rico Act que vincula a los imputados en empresas y grupos delictivos.

Estaba esperando la sentencia en ese país norteamerincao, la cual iba a ser dada a conocer el 5 de Mayo del presente año.

https://www.facebook.com/latribuna/videos/226204892070867/

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto