Callejas recordado directivo del equipo Olimpia y presidente de la FENAFUTH

MA
/
4 de abril de 2020
/
01:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Callejas recordado directivo del equipo Olimpia y presidente de la FENAFUTH

El expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) que murió este sábado en Atlanta, Estados Unidos, es ahora un recordado directivo del equipo Olimpia y presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH).

Callejas, quien nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1943, fue presidente de Honduras del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, bajo la bandera del gobernante y conservador Partido Nacional de Honduras.

En lo deportivo, Callejas fue directivo del equipo Olimpia, de Tegucigalpa, y presidente de la FENAFUTH.

Correligionarios y parientes recordaron algunas de las obras materiales que dejó Callejas cuando fue presidente del país y sus años como directivo de la FENAFUTH, en cuyo mandato Honduras logró clasificar a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Sin embargo, para algunos es imposible no recordar el sombrío momento que vivió como directivo de la FENAFUTH.

El 28 de marzo de 2016, Callejas se declaró culpable ante un juez Estados Unidos de haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la FENAFUTH, de 2002 a 2015, dentro del millonario escándalo destapado en la FIFA.

El exgobernante presentó su declaración de culpabilidad de los cargos que se le imputaban ante el tribunal de Brooklyn, en Nueva York, que lleva el escándalo de la FIFA, informó entonces el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

Las autoridades judiciales estadounidenses acusaron al expresidente de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA.

El exmandatario, desde que se entregó en 2015 a la justicia de EE.UU. estuvo en libertad condicional en Nueva York, con un grillete electrónico en una de sus piernas, y luego de pagar una fianza se trasladó a vivir a Florida, con un miembro de su familia, y posteriormente a Atlanta, donde falleció hoy.

Callejas fue uno de más de 30 dirigentes de fútbol, en su mayoría de América, acusados de estar implicados en la red de corrupción de la FIFA.

En octubre de 2018 fue sometido a un trasplante de médula ósea en Estados Unidos, luego de que en marzo de ese año le confirmaron un diagnóstico de “leucemia AML”.

“El trasplante de médula ósea que recibirá el ex presidente Callejas es un procedimiento sencillo. Se extraerá médula ósea a una persona y luego mediante un sistema inyectable se traspasará al cuerpo de Callejas”, indicó entonces su primo Roberto Ramón Castillo.

Hasta ahora se desconoce si los restos de Callejas serán traídos a Tegucigalpa, por la emergencia que se vive en su país a acusa de la epidemia del coronavirus, lo mismo que en Estados Unidos.

(Con información de EFE)

 

Más de Deportes
Lo Más Visto