Egipto: Médicos de hospital oncológico dan positivo al virus

MA
/
4 de abril de 2020
/
09:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Egipto: Médicos de hospital oncológico dan positivo al virus

EL CAIRO (AP) — Al menos 17 trabajadores médicos del principal hospital oncológico de Egipto estaban en cuarentena tras dar positivo al coronavirus, dijeron las autoridades el sábado, avivando el temor a que la pandemia pueda atacar a los centros médicos del país más poblado del mundo árabe.

Egipto tiene alrededor de 1.000 casos confirmados y 66 fallecidos por la pandemia. Las autoridades han cerrado escuelas y mezquitas, prohibieron las reuniones públicas e impusieron un toque de queda nocturno para evitar que el virus se propague entre sus 100 millones de habitantes, de los cuales una quinta parte viven en la capital, El Cairo.

Hatem Abu el-Kassem, director del Instituto Nacional del Cáncer, dijo que tres doctores y 12 enfermeras dieron positivo al virus. Otros empleados del centro, que está afiliado a la Universidad de El Cairo y trata a cientos de pacientes de cáncer al día, se someterán a la prueba del COVID-19, la enfermedad causada por el virus, agregó. La universidad dijo más tarde que el número total de infectados era de 17 personas.

El Instituto estará parcialmente cerrado durante tres días para su esterilización, y solo funcionará la sala de emergencias.

Varios médicos recurrieron a las redes sociales para criticar a la dirección del instituto por no adoptar medidas restrictivas antes.

Maggie Mousa, una anestesista del centro, tuiteó que uno de sus amigos más cercanos estaba contagiado. Acusó a los responsables de mala gestión y negligencia por no decretar medidas tras la aparición del primer caso hace más de una semana.

“Se negaron a tomar medidas para proteger y aislar el instituto”, manifestó.

La Universidad de El Cairo dijo que lanzó una investigación para determinar las medidas adoptadas por el centro para evitar la propagación del virus.

El coronavirus provoca síntomas leves o moderados en la mayoría de los contagiados, que se recuperan en unas semanas. Pero es altamente contagioso y puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte en personas mayores o con enfermedades previas como el cáncer.

Más de un millón de personas se han contagiado en todo el mundo, con más de 50.000 fallecidos, y más de 200.000 se han recuperado ya, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El Ministerio de Salud de Egipto anunció un aumento de los casos el viernes, con 120 nuevos contagios y ocho muertos, su récord diario desde que reportó su primer caso en febrero.

El peor brote de coronavirus en Oriente Medio está en Irán, donde el Ministerio de Salud reportó el sábado otras 158 muertes para un total de 3.452, con 55.743 casos confirmados. El vocero del departamento, Kianoush Jahanpour, explicó que más de 4.000 pacientes están en estado grave.

Más de Internacionales
Lo Más Visto