El Parlamento tunecino cede poderes especiales al Gobierno en plena pandemia

MG
/
4 de abril de 2020
/
05:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Parlamento tunecino cede poderes especiales al Gobierno en plena pandemia
En plena crisis por la gestión de la pandemia del COVID-19, el Parlamento tunecino activó hoy el artículo 70 de la constitución que permite al Ejecutivo emitir decretos durante un periodo máximo de dos meses sin necesidad del apoyo de la Asamblea para hacer frente a la crisis sanitaria.

Por segundo día consecutivo y tras una larga sesión plenaria a distancia, 178 de los 217 diputados votaron a favor de esta medida excepcional, cuya aprobación estaba prevista inicialmente para este viernes y fue aplazado a petición del Gobierno para poder explicar “personalmente” la cuestión, además de los problemas técnicos con el voto telemático.

Una parte de la oposición mostró sus reticencias a esta iniciativa al considerarla un cheque en blanco para sacar adelante reformas económicas neoliberales en la línea de las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en 2016 otorgó al país un crédito de 2.500 millones de dólares a cambio de austeridad, recortes y reformas económicas y fiscales.

La ministra de Justicia, Thouraya Jeribi Khémiri, trató de calmar los temores asegurando que “existen garantías constitucionales y judiciales en el caso de que no se respeten los objetivos del proyecto de ley y que pueden ir hasta retirarle la confianza al Gobierno”.

El primer ministro, Elyas Fakhfakh, reveló que un total de 13 decretos se encuentran “preparados” para su aprobación, entre ellos el endurecimiento de las sanciones contra los especuladores de productos alimenticios.

Asimismo, advirtió que el país alcanzará el pico de contagios en una semana o diez días e insistió sobre la necesidad de respetar las medidas preventivas contra la epidemia, que ha causado hasta el momento a muerte de dieciocho personas y contaminado a 553.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Abdelatif Mekki, admitió que “el regreso a la vida normal no será fácil tras el confinamiento” y señaló que la utilización de máscaras de un sólo uso será obligatoria.

Por ello, el responsable anunció que llevará a cabo una reunión junto al ministro de Industria para poner en marcha la producción de material de uso múltiple que respete la normativa sanitaria.

En declaraciones a la cadena privada Attesia, el ministro de Dominios del Estados y Propiedades, Ghazi Chaouachi, sugirió este viernes la posibilidad de promulgar un impuesto adicional para las grandes sociedades con beneficios mientras que aquellas en crisis será asistidas para evitar despidos.

“El país está al borde de la quiebra y la tasa de crecimiento se acerca al cero. El objetivo era alcanzar el 2,7 %, hoy si viéramos un crecimiento negativo de 2 % sería excelente”, subrayó Chaouachi.

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer, de la Familia y de la Infancia lanzó esta semana una línea telefónica de ayuda psicológica para las familias con dificultades durante el confinamiento además de una campaña de sensibilización, “Makch Whdek” (no estás sola, en dialecto tunecino), contra la violencia machista durante la cuarentena.

Para paliar las consecuencias en la frágil economía tunecina, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de medidas económicas y sociales por un valor de 800 millones de euros que incluyen aplazar el reembolso de préstamos para los sueldos inferiores a 1.000 dinares (320 euros), ayudas para trabajadores en “paro técnico” y colectivos desfavorecidos así como un fondo para reforzar la reserva de medicamentos, productos alimenticios y carburante.

Desde el pasado 22 de marzo, Túnez decretó el cierre total y el confinamiento en el país, además de un toque de queda entre las 18.00 hora local (17.00 GMT) y las 06.00 de la mañana (05.00 GMT) y la prohibición de reuniones de más de tres personas en la vía pública. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto