LA PRENSA Y LA RECIPROCIDAD

ZV
/
4 de abril de 2020
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LA PRENSA Y LA RECIPROCIDAD

EL CONTAGIO Y LAS ALARMAS

PLANTEÁBAMOS ayer la ironía que cuando los lectores más dependen de la información confiable en esta crisis sanitaria, la prensa convencional que la suministra hace gigantesco esfuerzo por subsistir. “Un analista de medios y consultor, destacó la ironía de la situación actual, en la que el público necesita más información que nunca”. “A pesar de que algunos periódicos registran picos de lectura, la publicidad se ha visto afectada por la caída de las condiciones comerciales y por la reticencia de los vendedores a colocar anuncios junto a las noticias de la crisis”. Aquí en Diario LA TRIBUNA –y hasta hoy, haciendo de tripas corazón, no ha solicitado suspensión parcial de su fuerza laboral– sucede parecido. Sentimos el peso de la crisis y paralelamente la ironía. Estamos experimentando picos en la lectura del periódico. El auditorio –recluido en sus hogares con más tiempo disponible– busca información confiable. Pero cuando más demanda tiene el periódico –ahora que además de la versión escrita que circula a nivel nacional, como de la masiva consulta de “pageviews” que recibimos en nuestros portales digitales, hemos ofrecido gratis, en versión PDF, el periódico impreso en papel, a un universo masivo de usuarios del periódico– se caen los ingresos.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, recoge en un comunicado emitido en Miami, las dificultades que atraviesan el periodismo y los medios de comunicación exhortando a los gobiernos en los sistemas democráticos de dar todo el respaldo requerido para salvaguardar la libre emisión del pensamiento. La exhortación a su vez es a los medios vinculados con la organización para que continúen “con su valiosa tarea informativa y establezcan acuerdos de periodismo colaborativo con otros medios, con el fin de que la información relevante fluya en forma generosa por todos los rincones de las comunidades”. La organización reconoce que, pese a la grave crisis económica que atraviesa el sector, los medios “han adoptado medidas extraordinarias bajo su responsabilidad de informar al público”. Expone “que la grave crisis económica que atraviesan todos los sectores también ha agravado la crisis financiera de los medios de comunicación que han visto fuertes caídas en sus ingresos publicitarios y su circulación, pero que pese a ello los medios han adoptado medidas extraordinarias bajo su responsabilidad de informar al público”. Resalta en el despacho que “una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad” y “la credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad”, como establece la Declaración de Chapultepec.

La parte resolutiva del comunicado reza: “Recordar a los gobiernos que la prensa tiene un papel esencial en democracia para sostener el derecho del público a la información y que no deben existir restricciones a su labor, como remarcan las constituciones y numerosos tratados internacionales sobre libertad de prensa”. Solo restaría decir que, así como la prensa convencional, los periodistas, en fin, los medios de difusión del pensamiento, han sido un soporte invaluable al sistema de vida y de gobierno democrático en el continente –y por supuesto que ello es verdad meridiana al caso de Honduras– es tiempo que los gobiernos beneficiados retribuyan en forma solidaria esa inobjetable contribución –por el solo principio de la reciprocidad– sin la cual su existencia y el goce del poder no sería posible.

Más de Editorial
Lo Más Visto