Breve perfil de Callejas

ZV
/
6 de abril de 2020
/
03:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Breve perfil de Callejas

En un breve perfil, Rafael Leonardo Callejas, sobresale por su reconocida trayectoria especialmente como un dirigente deportivo, empresario y líder histórico indiscutible del Partido Nacional de Honduras.

Rafael Leonardo Callejas:
1.-Secretaría de Recursos Naturales durante el gobierno militar del general Juan Melgar Castro entre 1976-78.

2.- Aspirante a designado en la fórmula presidencial del abogado Ricardo Zúniga Augustinus en la campaña electoral de 1981 que perdió frente al liberal Roberto Suazo Córdova (Rosuco).

3.- Fundador del Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca), en Casa Quemada, sector de El Hatillo en 1982.

4.- Candidato presidencial y ganador individual en las elecciones generales de 1985, que perdió frente a la llamada Opción B, integrada por la suma de todos los candidatos liberales, dando el triunfo al José Simón Azcona Hoyo.

5.- Presidente de la República tras triunfar en las elecciones de 1989 frente al liberal Carlos Flores.

Breve perfil de Callejas

6.- Integración de la comisión especial para el retorno al país de los exiliados políticos durante la guerra fría y la Doctrina de Seguridad Nacional.

7.- Integración de la Comisión Nacional de Modernización del Estado a cargo del reconocido abogado Manuel Acosta Bonilla, que dio vida a nuevas instituciones, entre otras, Ministerio Público (MP), Dirección de Investigación Criminal (DIC), Ley de Municipalidades, Ley de Modernización Agrícola.

8.- En respuesta a la bancarrota heredada de los gobiernos anteriores, aplicación del Decreto 18-90, Ajuste Estructural de la Economía, que dio vida a lo que la prensa denominó el primer “paquetazo” y que se tradujo en devaluación del lempira, hasta ese momento al 2X1 de dólar, privatizaciones, alza de impuestos. Fungían como presidente del BCH, Ricardo Maduro Joest y en Finanzas, Benjamín Villanueva, tildados en los círculos políticos como los “Chicagos Boys”, dada su orientación académica con la Escuela de Chicago, la cuna del neoliberalismo salvaje.

9.- Dirigente deportivo, empresario y líder histórico indiscutible del Partido Nacional junto a Carías Andino y Manuel Bonilla.

Noticias Relacionadas: Restos de expresidente Rafael Leonardo Callejas serán repatriados

Breve perfil de Callejas

Más de Políticas
Lo Más Visto