Guatemala aprueba una nueva ampliación presupuestaria por el coronavirus

OM
/
6 de abril de 2020
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala aprueba una nueva ampliación presupuestaria por el coronavirus

Guatemala, 5 abr (EFE).- El Congreso de Guatemala aprobó este domingo una nueva ampliación a su presupuesto por 625 millones dólares para enfrentar al coronavirus, el segundo monto adicionado por la emergencia después de sumar 1.400 millones más el pasado viernes.

La ampliación de este domingo por 5.000 millones de quetzales (625 millones de dólares) fue aprobada con el decreto 20-2020 y con 98 votos de los 160 diputados que conforman el Congreso, según detalló el organismo legislativo mediante sus canales de comunicación.

El promotor de la moción fue el partido oficial, Vamos, que llevó a la presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero al médico y cirujano Alejandro Giammattei.

La ampliación de este domingo fue objetada y votada en contra por la agrupación política Semilla, que denunció junto a otros diputados que los 625 millones de dólares aprobados destinan menos del 20 por ciento a la emergencia y el resto es para funcionamiento del Estado.

La moción había sido objetada el viernes por algunos sectores del sociedad civil y por más de 20 legisladores, ya que incluía fondos adicionales para el Congreso, el Parlamento Centroamericano y organizaciones ligadas a políticos. Finalmente, la ampliación de este domingo fue enmendada y los tres destinatarios derogados.

El sábado, Semilla también manifestó su malestar por el consumo de alcohol en el Congreso de Guatemala durante una sesión en la que se aprobó gestionar un préstamo de 300 millones de dólares para reforzar el sistema judicial al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El diputado de Semilla José Alberto Sánchez Guzmán expuso su queja durante una intervención en el Parlamento, y fue secundado por su colega en la misma bancada, la legisladora Lucrecia Hernández Mack.

“Le pido públicamente a la Junta Directiva (del Congreso) que por favor se impida que en este pleno se consuma alcohol”, puntualizó Sánchez Guzmán.

La exministra de Salud y también legisladora de Semilla Lucrecia Hernández Mack se refirió de la misma forma al tema durante un discurso en el Parlamento en el que le pidió al Congreso “dejar de beber atrás en el hemiciclo”.SEGUNDA AMPLIACIÓN

El Congreso de Guatemala realizó el viernes una primera ampliación presupuestaria de 1.400 millones de dólares por el coronavirus tras una sesión parlamentaria de casi 10 horas.

La ampliación presupuestaria de 11.000 millones de quetzales (1.400 millones de dólares) fue avalada con el decreto 13-2020 del Congreso, con el voto a favor de 150 diputados y 10 ausencias.

De acuerdo al organismo legislativo, un total de 6.000 millones de quetzales (770 millones de dólares) serán destinados a un “Fondo Bono Familia” que repartirá hasta mil quetzales (128 dólares) por tres meses a familias de escasos recursos, que serán elegidas mediante la factura del consumo del servicio eléctrico.

El Congreso también designó 2.000 millones de quetzales (256 millones de dólares) a un “fondo para la protección del empleo” y otros 3.000 millones (385 millones de dólares) para un “fondo de crédito para capital de trabajo”.

Las dos ampliaciones presupuestarias se financiarán con deuda mediante bonos del Tesoro con el Banco de Guatemala.

El presupuesto aprobado por el Congreso para 2020 originalmente ascendía a casi 12.000 millones de dólares y con las ampliaciones pasará a ser de aproximadamente 14.000 millones.

La nación centroamericana, una de las más pobres del continente donde uno de cada dos niños sufre de desnutrición según cifras oficiales, ha registrado hasta el momento tres muertes y 70 contagios del COVID-19 desde que se detectó el primer caso el viernes 13 de marzo. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto