Omar Videa: Cortés tiene el 70 por ciento de los casos de COVID-19 en Honduras

RP
/
6 de abril de 2020
/
12:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Omar Videa: Cortés tiene el 70 por ciento de los casos de COVID-19 en Honduras

El médico internista, Omar Videa, reveló que en Cortés se concentra el 70 por ciento de los casos de COVID-19 confirmados en Honduras.

298 casos positivos hay en el país, de los cuales solo en el departamento de Cortés se contabilizan 195 casos.

Además se contabilizan 22 decesos por el virus, 15 de ellos son en Cortés.

En ese sentido, las autoridades del país, civiles y militares tomaron a bien cerrar toralmente todos los municipios de dicho departamento, y aplicar toque de queda absoluto para evitar que la propagación del virus se registre de forma acelerada.

“La situación en el Valle de Sula ha sido una situación muy difícil, en este momento tiende a irse de las manos en ese sentido”, dijo.

“Hemos visto que ha habido un aumento significativo de los casos, ya representa cerca de 7 de cada 10 personas en Honduras, son procedentes del departamento de Cortés”, lamentó.

Mencionó que esta es una zona que tomó las medidas de toque de queda posterior a lo que lo hizo en Francisco Morazán, que reporta 47 casos confirmados, 2 muertes y 5 recuperados.

Además añadió que se ha tornado difícil la situación en Cortés debido a que la población no ha acatado las medidas decretados para frenar la propagación de este letal virus.

“Ha sido más complicado lograr esa contención porque geográficamente la ciudad de San Pedro Sula es propicia para que se prolifere el Covid”, indicó.

Pruebas

A partir de los próximos días, en el Valle de Sula se podrán realizar unas 300 pruebas diarias para detectar Covid-19.

En ese sentido, Videa dijo que “una de las limitancias que estamos viendo para las próximas semanas es el número de pruebas, no estamos llegando ni a las 150 pruebas actualmente”.

“Estamos teniendo un aumento proporcional del 300 por ciento cada semana, en la medida que estamos realizando las pruebas vamos a poder detectar de manera temprana los casos para hacer los aislamientos”, señaló.

“Si estamos haciendo 100 pruebas por día cualquier modelo matemático no dará los resultados en la detección de los casos”, añadió.

Manifestó que para mantener un balance  “se requieren al menos 500 pruebas diarias”.

Medidas

El especialista hizo un llamado para que las personas no salgan de sus casas, ya que es la mejor manera de contener la propagación del virus.

“Lo que hemos visto en Cortés es un reflejo de lo que puede pasar en el país, los que están fuera de Cortés deben saber que esto puede llegar a su ciudad, puede llegar a su departamento”, advirtió.

“En la medida de que los casos vayan aumentando sus números, las medidas radicales como el cierre completo, el toque de queda absoluto serán las alternativas que tendremos”, afirmó.

Por eso “antes de que el Gobierno nos imponga esas medidas, nosotros debemos de tomar conciencia y auto aislarnos”, agregó.

Expresó que las personas que ya tienen abastecida su despensa para esta semana no salgan a la calle, “no se exponga”,  exclamó.

Según datos,  298 casos confirmados de Covid-19 en Honduras, 22 muertos y 6 recuperados, los cuales están distribuidos de siguiente manera:

-Cortés 195 casos, 15 muertos
-Francisco Morazán 47 casos, 2 muertes, 5 recuperados
-Colón 20 casos 1 muerto
-Atlántida 11 casos, 1 muerto y 1 recuperado
-Yoro 8 casos, 2 muertos
-Santa Bárbara 8 casos
-Lempira 4 casos, 1 muerto
-Choluteca 2 casos
-Comayagua 1 caso
-Copán, 1 caso
-La Paz 1 caso

Más de Nacionales
Lo Más Visto