Arquitecta hondureña crea foro virtual sobre crisis a causa del COVID-19

RP
/
7 de abril de 2020
/
03:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arquitecta hondureña crea foro virtual sobre crisis a causa del COVID-19

Mientras los hondureños permanecen aislados, saturados de información y noticias sobre el avance del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19) son muchas las preguntas que se hacen, de ahí la idea de la arquitecta hondureña Melina Torres, de abrir un foro virtual de reflexión sobre la crisis que ha desencadenado ese mal.

“La idea surge un poco a partir de la inquietud generalizada, primero en nuestro círculo de familia y amigos, sobre la incertidumbre, no tanto de la emergencia, sino de lo que va a suceder después” de la crisis creada por el coronavirus, indicó Torres en comunicación telefónica con Efe en Tegucigalpa.

El “Foro virtual de reflexión sobre la crisis global que ha desencadenado el coronavirus”, es promovido por Torres a través de El Taller, un espacio cultural en la capital hondureña, del que ella es una de sus directivos.

PARA CURIOSOS, ANALISTAS Y VISIONARIOS

“El Taller propone el siguiente foro para curiosos, críticos, ansiosos, preocupados, analistas, derrotistas, aburridos, optimistas, escépticos, visionarios o simplemente gente de a pie que carga ideas”, enfatizó Torres, quien estudió arquitectura en México y Barcelona.

El coronavirus SARS-CoV-2 ha causado la muerte de al menos 22 personas en Honduras, mientras que los casos positivos confirmados por el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) suman 305.

“En nuestro círculo empezamos a preguntarnos cómo va a quedar esto, cuáles van a ser las temáticas, qué tan afectada va a quedar la economía, qué cosas detectamos nosotros que ocurrían antes en el país a nivel social y económico que no deberían de ser iguales después de esta crisis”, subrayó Torres.

Entre los mismos miembros de El Taller, que son profesionales universitarios que trabajan de manera independiente, sin el respaldo de un salario fijo, también se preguntan cómo quedará el país, cuáles van a ser las temáticas y qué tan afectada quedará la débil economía de Honduras, donde más del 60 % de sus 9,3 millones de habitantes son pobres.

CALMAR LAS ANSIEDADES

Ante la epidemia que vive el país centroamericano, los miembros de El Taller valoraron varias cosas, incluso cómo calmar las ansiedades, sobre las que Torres considera que “estamos como con olas y picos de ansiedad e incertidumbre, que con el encierro en casa se incrementan un poco más”.

A causa del coronavirus, el Gobierno hondureño declaró emergencia e impuso un toque de queda desde a mediados de marzo, que ha sido extendido hasta el 12 de abril, lo que tiene a los hondureños encerrados, aunque con algunos espacios para que puedan salir a comprar alimentos, medicinas, retirar dinero de los bancos o abastecerse de combustibles, tres días a la semana.

A partir de la crisis, en El Taller, explicó Torres, surgió la idea de que, “si ahora no nos podemos ver para platicar de estas cosas, que es lo que solemos hacer, miremos entonces si se puede abrir un espacio virtual para comentar y tener esas inquietudes”.

“La idea no es hablar tanto de la emergencia y de las noticias sobre cómo avanza la pandemia en Honduras y Latinoamérica, sino pensar un poco después de que pase la emergencia, que tiene que pasar, qué reflexiones, qué análisis, qué conclusiones podemos ir sacando que nos puedan ayudar también para nuestro futuro laboral”, añadió la profesional hondureña.

A Torres, en particular le interesa mucho el tema de la arquitectura y las viviendas en el actual contexto, cómo están preparadas, el acceso a ellas y los que no tienen un refugio, una casa para protegerse del coronavirus.

UN ESPACIO DE INTERCAMBIO

El coronavirus significa una crisis sin precedentes que exige reflexionar sobre la vulnerabilidad del país, la naturaleza humana y su comportamiento colectivo, el consumo de información y los cambios que deben plantearse y debemos exigir para prepararnos frente a los retos que vienen, indicó El Taller en su dirección electrónica.

El Taller busca compartir información calificada que aporte pistas y ayude a reflexionar mediante un formato simple de comunicación, con temas específicos que creen que son líneas claves de análisis y de preocupación común.

El objetivo del foro, además, es crear un espacio de intercambio de información e ideas de valor que ayuden a controlar la ansiedad y a crear una opinión colectiva para entender mejor lo que está sucediendo y puede suceder en el país.

El espacio -https://www.eltallerhn.com/foro-de-colectividades-, no pretende ser un “feed” de noticias, un grupo de WhatsApp, una terapia grupal, una catarsis, ni un espacio para la difamación y descalificación. También está Facebook.

Las opiniones que se expresen en el espacio, dentro de la cordura y el respeto, deben ser toleradas.

El Foro de El Taller, que propone varias temáticas, permanecerá activo mientras dure el confinamiento de los hondureños. EFE

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto