Avión médico repatriará a pasajeros del crucero australiano varado en Uruguay

RP
/
7 de abril de 2020
/
11:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Avión médico repatriará a pasajeros del crucero australiano varado en Uruguay

Un avión médico repatriará a los pasajeros australianos y neozelandeses del barco Greg Mortimer, que tiene a la mayoría de sus ocupantes afectados por el COVID-19 y que permanece anclado frente al puerto de Montevideo, según confirmó este martes la Cancillería de Uruguay.

“El Gobierno ha autorizado el aterrizaje y despegue de un vuelo chárter el día 9 de abril. Se trata de un avión médico contratado por la compañía de cruceros Aurora para repatriar a los pasajeros australianos y neozelandeses del Crucero Greg Mortimer”, explicó la nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller uruguayo, Ernesto Talvi, detalló en su cuenta oficial de la red social Twitter que esta operación tendrá lugar “tras intensas conversaciones y estrechísima cooperación con el Gobierno australiano”.

El avión partirá de Uruguay “con destino a Melbourne, Australia”, confirmó el comunicado.

El barco australiano Greg Mortimer está anclado frente al puerto de Montevideo, aproximadamente a una hora y media de distancia de tierra, desde hace una semana.

Seis de sus ocupantes -cuatro pasajeros y dos tripulantes- han debido ser evacuados desde entonces, ya que “por su estado de salud requirieron atención especializada”, por lo que “fueron derivados a centros médicos de la capital para su mejor tratamiento”, según datos difundidos por la Cancillería.

“El resto de los pasajeros y tripulantes, que permanecen a bordo del crucero Greg Mortimer, han sido clasificados como asintomáticos o con síntomas leves y, al día de hoy, no corren riesgo de agravamiento que pueda requerir su hospitalización”, indicó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este domingo, un equipo médico abordó el crucero para evaluar la situación sanitaria de los 128 pasajeros y 83 tripulantes y, tras efectuar la prueba a todos, informó de que “existe un alto número de resultados positivos”.

Talvi había insistido en varias ocasiones en que “en ningún caso” se permitiría el descenso de pasajeros” hasta que hubiera “un corredor humanitario” que les permitiera regresar a sus países de origen.

Hasta ese momento, continuará el sistema de telemedicina organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay “para evaluar continuamente la situación sanitaria a bordo del crucero”.

Uruguay se encuentra en emergencia sanitaria desde el 13 de marzo, cuando se dieron a conocer los cuatro primeros positivos por la enfermedad del COVID-19, si bien no existe la obligatoriedad de cuarentena. Hasta el momento el país suramericano contabiliza 415 afectados y seis fallecidos. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto