Cafeteando

OM
/
7 de abril de 2020
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

Por: Jesús Vélez Banegas

EL FIN DE SEMANA noticias nada gratas, la muerte de dos buenos amigos, el periodista Gustavo Armando Mejía y el expresidente del país y Fenafuth Rafael Leonardo Callejas, ambos fallecieron en los Estados Unidos, uno en New York y el otro en Atlanta.

RAFAEL LEONARDO Callejas llegó a Fenafuth desde donde logró dos mundiales, junto a quien en su momento era secretario, Alfredo Hawit Banegas, posteriormente lo sustituyó, en la presidencia.

SE PUEDEN ESCRIBIR dos libros sobre la vida de Callejas. Uno como estadísta y dirigente político de primer orden en las filas del Partido Nacional, al que transformó y abrió las puertas para que se dieran las competencias internas, quitando lo que siempre fue el sistema, el poner de dedo por parte de quienes, manejaban el tradicionalismo.

COMO PRESIDENTE del país hizo regresar con todas las de ley a muchos que estaban en el exilio voluntario por pegarle con la “ñurda”. Fue amplio en los temas políticos y hay quien lo calificó en su momento junto a Ramón Villeda Morales, también expresidente de Honduras por el Partido Liberal, como los dos hombres más calificados en política nacidos en el siglo XX, en nuestro país.

COMO PRESIDENTE DE FENAFUTH tuvo muchos logros, los más importantes, dos mundiales mayores después de una seguía superior a la veintena de años (1982-2010), con Reynaldo Rueda. Repetimos para Brasil 2014, de la mano de Luis Suárez.

SU PARIENTE CERCANO Rubén Callejas Valentine, también, fue dirigente del fútbol en particular de Olimpia, del que fue seguidor y directivo, Rafael Leonardo.

LA HISTORIA MARCA otra oportunidad en la que Callejas llegó a Fenafuth, pero renunció por falta de apoyo gubernamental. Fue amigo personal de Lisandro Flores Guillén y José Rafael Ferrari, también fallecidos. También fue presidente de la Liga Nacional, representando a Olimpia.

EL EDIFICIO EN DONDE hoy funcionan las oficinas de Fenafuth, fue obtenido en la gestión de Callejas gracias a una idea que le fue dada por un colaborador y de la que sacó el provecho para obtener el inmueble.

POR RECOMENDACIÓN, de un experto, aprobó que la selección nacional tomara como sede, oficial, el estadio Olímpico Metropolitano. Desde allí el equipo nacional salió hacia Sudáfrica y Brasil.

LA HISTORIA TIENE que ser justa con el recuerdo de Rafael Leonardo Callejas en su calidad de ex presidente del país y del balompié. Se equivocó como ser humano, pero con objetividad, más positivo que negativo. Saldrán los enemigos del ahora fallecido y le darán con todo, cada quién sabe cómo manejar sus cargas y resentimientos.

TAMBIÉN TENEMOS pesar por la muerte del colega Gustavo Armando Mejía, oriundo de Tegucigalpa, pero que llegó a San Pedro Sula, en donde hizo trabajo radiofónico en varias emisoras de la época: HRQ La Cariñosa, Radio Norte, La Voz de Centro América, Canal Siete. Fue redactor deportivo en Diario Tiempo.

Posteriormente emigró a Estados Unidos, en donde hizo radio, durante 20 años. Retornó como jubilado a Honduras, volvió a la actividad radiofónica en Deportes de la costa norte, luego en el programa Comentando La Noticia de Radio Internacional.

FUE INTERVENIDO por problemas cardíacos y al padecer de diabetes se complicó y tuvo que retornar a New York, desde donde se informó de su deceso, la semana anterior. Como está la situación de los vuelos hacia Honduras por lo del coronavirus no se sabe si los cuerpos de Rafael Leonardo Callejas y Gustavo Armando Mejía serán repatriados.

ESTA SEMANA TOMANDO de referencia las recomendaciones de FIFA Y Concacaf, para que las asociaciones afiliadas agoten todo para finalizar sus competencias domésticas.

LA UEFA no apoya lo realizado por Bélgica que dio por finalizado el torneo dando el título al equipo Brujas.

CUATRO EQUIPOS hondureños: Real Sociedad, Honduras, Vida y Platense están solicitando una asamblea para que se declare una nulidad de la competencia. El asunto desde el punto de vista legal es que en primer lugar la junta directiva debe conocer la nota y que sea aprobada por mayoría.

EL TEMA VA MÁS allá pues para que se declare la nulidad de la competencia debe ser una determinación de dos tercios de los votos, de 10, siete. No creo que se tome una determinación a corto plazo, quizás se esperaran las resoluciones gubernamentales y lo que pueda aportar de ayuda económica FIFA.

CAFÉ CALIENTE.- ¿Y hasta cuándo tendrá este coronavirus sin “potras” a los “rigiosos”?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto